Samsung Electronics presentó este jueves tres teléfonos inteligentes Galaxy S21, audífonos mejorados y un dispositivo para rastrear artículos físicos, en lo que representa su apuesta para competir con la gama de dispositivos actual y futura de Apple.
Los nuevos teléfonos insignia de la compañía surcoreana son 200 dólares más baratos que la línea del año pasado en general: el precio del Galaxy S21 inicia 799 dólares; igualando al iPhone 12, mientras que el S21 más grande cuesta 999 dólares y el S21 Ultra, mil 199 dólares.
La reducción en el costo de los modelos es un reconocimiento del estado actual de la economía afectada por la pandemia, en la que los consumidores están prescindiendo de compras no esenciales, así como una estrategia para abordar la creciente competencia de empresas como Xiaomi.
Samsung dijo que ve una "bifurcación" en el mercado de los teléfonos inteligentes, entre consumidores que desean la última tecnología y compradores más sensibles a los precios, lo que ha motivado su nueva estrategia. Es un enfoque similar a la división de Apple de la línea de iPhone en modelos estándar, Pro y Pro Max que difieren en costo, materiales, tamaño y especificaciones de la cámara.
La serie Galaxy S21 tiene aproximadamente las mismas dimensiones que el año pasado, pasando de las 6.2 pulgadas en el Galaxy S21 a las 6.8 en el modelo Ultra, aunque Samsung ha reducido la resolución y la memoria de los dos teléfonos más pequeños, movimientos probablemente hechos para adaptarse a los precios más bajos.
En Estados Unidos, Samsung dependerá del procesador Snapdragon 888 de Qualcomm, mientras que otros mercados obtendrán el chip Exynos 2100. Ambos marcan un movimiento hacia una fabricación más avanzada de cinco nanómetros, poniéndose al día con el silicio que ya se encuentra dentro de los últimos dispositivos de Apple y Huawei.
Este año, Samsung puso especial atención en sus cámaras tanto en el diseño como en la función de sus nuevos dispositivos. El módulo de la cámara trasera domina una esquina de cada teléfono y agrega mejoras como una grabación de video más estable; una mejor medición de profundidad para fotografías de retratos, y algunas mejoras de inteligencia artificial para hacer que funciones como el zoom digital sean más efectivas.
Android 11 de Google sirve como sistema operativo predeterminado y Samsung ofrece conectividad inalámbrica 5G y resistencia al agua IP68 en su trío de nuevos dispositivos.
El S21 Ultra agrega soporte para el lápiz digital S Pen de Samsung, la primera vez que la compañía ofrece esa compatibilidad para sus teléfonos que no son Note. El modelo también tiene la pantalla y la batería más grandes, las cámaras de mayor resolución y más opciones de memoria y almacenamiento.
"Esperamos que el envío de la serie S21 sea de alrededor de 28 millones de unidades a finales de este año", superando el rendimiento de la serie S20, dijo el analista de Counterpoint Research Sujeong Lim antes del anuncio. "El factor más importante que afectará el envío será el precio".
Al estar de acuerdo en que el costo jugará un papel fundamental, el analista de IDC Bryan Ma comentó que "Samsung enfrenta la presión de jugadores chinos como Xiaomi en particular, que también ha estado ganando participación de Huawei y es una amenaza en rápido aumento para Samsung en regiones como Europa Occidental".
Los nuevos Galaxy Buds Pro de 199 dólares amplían la línea de auriculares inalámbricos de Samsung, marcando una actualización respecto de los Galaxy Buds de 2019 y Buds+ del año pasado. Los nuevos auriculares son más discretos, añaden una resistencia al agua mejorada y aumentan la calidad del audio, afirmó la empresa.
Samsung también dijo que los Buds Pro pueden cambiar automáticamente entre el modo de cancelación de ruido y dejar que entre el sonido exterior en función de si su usuario está hablando.
El Bluetooth Galaxy SmartTag de Samsung de 29 dólares se adhiere a objetos de valor como llaves o collares de mascotas y hace que esos artículos se puedan rastrear a través de una aplicación móvil. Este dispositivo se adelanta al accesorio AirTags de Apple, que se espera que agregue una funcionalidad de localización similar para los usuarios de iPhone.
Los nuevos teléfonos saldrán a la venta el próximo 29 de enero. Los Galaxy Buds Pro estarán disponibles a partir del 15 de enero.