El Galaxy Fold de Samsung es un dispositivo costoso pero prometedor que da inicio a una nueva fase de la industria de los teléfonos inteligentes.
Este lunes, la compañía organizó un evento en la ciudad de Nueva York para que reporteros y otros miembros de los medios probaran el dispositivo por primera vez. Samsung anunció el teléfono en febrero y saldrá a la venta el 26 de abril, a un precio de mil 980 dólares.
La firma pronostica que producirá al menos un millón de teléfonos plegables este año, una fracción de todos los teléfonos que la compañía envió el año pasado. Aún así, la firma de investigación Gartner espera que el mercado crezca a 30 millones de unidades para 2023.
Huawei, Xiaomi y la unidad Motorola de Lenovo están trabajando en teléfonos plegables. Todavía no hay indicios de que Apple esté trabajando en un iPhone plegable.
El Galaxy Fold tiene una pantalla de 11.68 centímetros en la parte frontal –más pequeña que la mayoría de las pantallas de teléfonos inteligentes modernos–, pero se abre para convertirse en una tableta de 18.54 centímetros que permite a los usuarios ejecutar tres aplicaciones a la vez.
Tiene medio terabyte de almacenamiento y 12 gigabytes de RAM, por lo que rivaliza con las computadoras portátiles de gama alta. También cuenta con seis cámaras y un par de baterías.
El dispositivo se siente como una tableta cuando se abre. La bisagra hace un satisfactorio clic. Se nota un pliegue, pero no interfiere con su uso. Hay espacio entre los dos lados del teclado de la pantalla táctil para que escribir con los pulgares sea cómodo.
Cuando está plegada, la pantalla frontal es pequeña, y hay un espacio visible por encima y por debajo de la pantalla. El teléfono también es bastante grueso cuando está cerrado. Viene en plateado, negro, verde y azul y los pedidos anticipados comienzan este lunes.
El dispositivo estará disponible en Estados Unidos en las redes inalámbricas de AT&T y T-Mobile US.
Samsung también está desarrollando un teléfono plegable tipo cáscara y otro que se pliega hacia afuera, informó Bloomberg News el mes pasado.
La compañía también visualiza teléfonos inteligentes con pantallas enrollables y extensibles, dijo el vicepresidente ejecutivo de Samsung, Chung Eui-suk, en febrero.
Samsung pasó ocho años desarrollando el Galaxy Fold. Aún así, hay preguntas sobre la durabilidad. La compañía está tratando de eliminar un pliegue que aparece en la película protectora sobre la pantalla después de que se haya doblado unas 10 mil veces, informó Bloomberg News el mes pasado.
Desde entonces, la compañía ha publicado imágenes de máquinas que abren y cierran repetidamente el teléfono en lo que denominó una "prueba extrema" para confirmar su durabilidad.