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Samsung tiene un nuevo problema de seguridad; espera solucionarlo la próxima semana

Los usuarios de Galaxy S10 y Note 10 notaron que pueden engañar el escáner ultrasónico de huellas dactilares de la pantalla con huellas no registradas.

Samsung Electronics informó que emitirá una actualización de software a principios de la próxima semana para abordar una importante vulnerabilidad de seguridad que surgió en los teléfonos inteligentes Galaxy de la compañía, el más reciente traspié tecnológico para el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.

Los consumidores notaron hace poco que se puede engañar el escáner ultrasónico de huellas dactilares en la pantalla de Samsung —utilizado para desbloquear los últimos modelos Galaxy S10 y Note 10 de la compañía, así como para autenticar los pagos en dichos dispositivos—, con huellas digitales no registradas y un protector de pantalla de silicona de un tercero.

Después de un informe inicial del tabloide británico The Sun, aumentó la preocupación sobre la escala potencial de esta violación de seguridad, que podría hacer que los datos personales de los usuarios de Galaxy y las billeteras móviles sean vulnerables al abuso.

En una declaración, Samsung aconseja que todos los usuarios deben remover los protectores de pantalla de silicona de sus dispositivos, eliminar y volver a registrar sus huellas digitales y esperar a que llegue la actualización del software.

Cuando se presentó como una característica importante en el Galaxy S10, Samsung describió la tecnología ultrasónica de escáner de huellas dactilares como "invisible pero con seguridad tipo bóveda. Al asociarse con Qualcomm, Samsung proporciona la seguridad biométrica con el uso de ondas de sonido para leer los valles y crestas de la superficie de un dedo.

No es la primera vez que los dispositivos móviles insignia de Samsung se encuentran en medio de un problema tecnológico significativo.

En 2016, el Galaxy Note 7 resultó ser susceptible de incendiarse espontáneamente e incluso explotar en casos extremos, lo que le costó a Samsung 5 mil millones de dólares en costos de retirada, compensación al consumidor y demandas colectivas en todo el mundo.

Más recientemente, en otro problema de pantalla, los modelos de revisión de Galaxy Fold tenían una capa protectora que parecía un protector de pantalla y los probadores la eliminaron por error, creando otro dolor de cabeza para la compañía y obligándola a rediseñar el dispositivo.

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