Spotify le está dando a los músicos nuevas herramientas para distribuir música sin un sello discográfico.
La compañía informó el jueves en una publicación de su blog que invitó a unos cientos de artistas independientes en Estados Unidos a subir sus canciones directamente al servicio de streaming pagado más popular del mundo. Algunos, como el rapero de Chicago Noname y el haitiano DJ Michael Brun, ya lo probaron.
'Spotify for Artist' ofrece a los artistas la posibilidad de enviar música directamente a la plataforma, lo que reduce la necesidad de un sello discográfico o de un distribuidor, que sacan una tajada de los ingresos. La medida también ayuda a Spotify a cumplir su promesa de evitar los intermediarios. El servicio de streaming pierde dinero en parte porque debe pagar a los sellos y otros distribuidores una porción de los ingresos que recauda de los usuarios.
Los ejecutivos de la industria musical probablemente consideren que el cambio es otra forma en la que Spotify está socavando sus propias asociaciones con los sellos. La tensión entre los titulares de los derechos y Spotify se intensificó antes de una nueva ronda de negociaciones para licencias de música.
La función de carga es una nueva forma de "alentar a los artistas a lanzar música en sus propios términos", señaló Kene Anoliefo, quien trabaja en el equipo de Spotify que desarrolla herramientas para músicos.
Los músicos siempre han dependido de los sellos discográficos para financiar sesiones de grabación, proporcionar comentarios creativos, planear campañas de marketing y distribuir música en todo el mundo. A cambio de esa ayuda, los sellos habitualmente poseen los derechos de autor de las obras (aunque los artistas continúan recolectando un porcentaje de las ventas).
Spotify quiere eliminar este sistema creando un mercado de dos bandas donde los artistas y Spotify reciban una mayor porción de las ventas. Los músicos que usan el programa 'Spotify for Artists' pueden ver cómo aparecerá su música en la aplicación y rastrear sus regalías.
La compañía ha dicho que no quiere ser propietario de música y, por lo tanto, no creará un sello, pero ha comenzado a replicar algunas tareas de las compañías de música como financiar grandes campañas de marketing y desarrollar herramientas de distribución. Spotify también ha alcanzado acuerdos directos con artistas, y, como se menciona en la publicación del blog, permitió a un grupo de artistas publicar música por su cuenta.
Spotify dijo en la publicación de su blog que, con el paso del tiempo, llamarán a más artistas para unirse a la prueba beta de este servicio, para el que se pueden registrar para recibir información adicional.