Cuando James Shinn estaba trabajando para la CIA como un especialista cualificado de Asia oriental hace más de una década, él anhelaba saber el funcionamiento de las herramientas de predicción del tiempo.
Él quería ser capaz de predecir la posibilidad de que Corea del Norte hiciera la prueba de lanzamiento de un misil dentro de un mes, por ejemplo, al 60 por ciento.
Su anhelo sólo fue una fantasía, dice el fundador, hasta ahora.
Shinn y su equipo de 14 personas en Predata han desarrollado un software que describe numéricamente la volatilidad política y el riesgo.
El software toma vastas cantidades de datos de conversaciones y comentarios en línea, los compara con los patrones del pasado, y con ello da una probabilidad.
El fundador de la firma compara su producto a sabermetrics, la estrategia de estadísticas de béisbol popularizada por el libro 'Moneyball: El arte de ganar en un juego injusto'.
"Al reunir cuidadosamente montones y montones de estadísticas sobre su desempeño pasado de todos los rincones de Internet, estamos prediciendo cómo se comportará un gran número de jugadores en el terreno de juego", dice Shinn, a modo de analogía.
Predata no reemplaza a los analistas humanos, sino que les ofrece una nueva herramienta. Sin la gente que elige a qué darle seguimiento, la búsqueda de metadatos tiene un uso limitado.
Por otra parte, argumenta Shinn, mientras que las empresas de análisis de riesgos están ofreciendo cada vez más porcentajes numéricos a clientes, los datos a menudo se extraen del aire.
"Se trata una máquina que calcula cuidadosamente el índice de riesgo", dice el CEO de la empresa. "No es una puntuación arbitraria hecha por un analista humano".
Cada día Predata supervisa alrededor de mil posts en Twitter, 10 mil páginas de Wikipedia, 50 mil vídeos de YouTube, y varias docenas de periódicos y revistas en unos 200 países.
Cubre 300 temas, incluyendo noticias sobre empresas en particular, el debate sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y las decisiones de tipos de interés de los bancos centrales.
Los datos históricos son de suma importancia. Por ejemplo, Predata no hizo una predicción estadísticamente útil de los ataques del 22 de marzo en Bruselas, Bélgica. En parte, porque Bélgica había experimentado pocos incidentes de este tipo.
El software necesita al menos cinco eventos anteriores para encontrar una correlación entre las conversaciones digitales y un acto de terrorismo, según Shinn.
Francia, por el contrario, había sido testigo de 13 incidentes previos a los ataques de París del 13 de noviembre; la compañía dice que su modelo indica un 61 por ciento de probabilidad de que un evento ocurra con por lo menos un mes de antelación.
Del mismo modo, el 27 de diciembre, Predata dijo que calculaba una probabilidad del 68 por ciento de que Corea del Norte podría participar en alguna actividad respecto a las armas de destrucción masiva en los 45 días próximos. Casi dos semanas después, el 6 de enero, el régimen de Kim Jong llevó a cabo una cuarta prueba nuclear.
Shinn, quien se desempeñó como secretario adjunto para Asia Oriental en el Departamento de Defensa de Estados Unidos tras su paso por la CIA, comenzó a desarrollar la tecnología en 2014 mientras que se dedicaba a la enseñanza en su alma máter, Princeton, y era miembro de la junta consultiva de Kensho Technologies, un software de análisis desarrollado para la gestión de inversiones.
Predata es la única firma hasta ahora en la producción de una métrica de predicción generada algoritmo. La compañía ya está ampliando sus conclusiones, aplicándolas a los índices de acciones, tipos de cambio de divisas, materias primas, y los diferenciales de crédito-default-swap.
Predata también realiza un seguimiento a vdeos de YouTube de ruedas de prensa gobernadores de bancos centrales para predecir las decisiones de tasas.
Uno de los riesgos para el enfoque de Predata es el potencial de ser atacada. Shinn sostiene, sin embargo, que "frenos y contrapesos democráticos" en Internet y la abundancia de puntos de datos mantendrán la tecnología de Predata relativamente a salvo de los intentos de engañarla.
"Ni siquiera es que usted esté tratando de hablar sobre un tema bajo un punto favorable. Es que usted está hablando de ese tema en general, eso es una señal ".
Este texto es una traducción de una parte del texto que aparecerá completo en el siguiente número de la revista Bloomberg Markets