Las startups Intelimétrica, Dada Room y Tu Cantón quieren convertirse en la primera opción de los mexicanos que buscan casa.
Los emprendedores planean competir con soluciones tecnológicas por un mercado que tiene un valor de 290 mil millones de pesos en México, de acuerdo con cifras de BBVA Bancomer.
Estas tres startups se suman a la oferta en línea de los distintos desarrolladores de vivienda, las instituciones bancarias y los portales de agregadores de inmuebles como Metros Cúbicos y Propiedades.com.
"La oportunidad es enorme para mejorar las páginas que existen", coincidieron los emprendedores, quienes apuestan por soluciones de big data y por mejorar la experiencia de los usuarios en el mercado de vivienda.
"Tu Cantón está enfocada a los sectores C y D y se trata darles suficiente información para tomar una decisión de compra acertada. El 80 por ciento de los casos de abandono de vivienda están relacionados con una compra poco conveniente, por ejemplo, les queda muy lejos del trabajo", comentó Alejandro Paillés, cofundador de la firma.
El servicio es gratuito para los compradores de casas y Tu Cantón los acompañará con un equipo de ventas para analizar el presupuesto, las características que requieren y las opciones de financiamiento hasta finalizar la operación. La empresa firma convenios con los desarrolladores de vivienda y se queda con una comisión de la venta.
Si lo que necesita es encontrar a un compañero de piso, puede utilizar los servicios de Dada Room, que ofrecen una serie de validaciones para generar confianza entre los usuarios. Esta es una startup franco-mexicana de anuncios en línea enfocada al mercado de jóvenes de 18 a 34 años que funciona bajo el modelo de economía colaborativa en México y América Latina.
Intelimétrica, por su parte, pretenden centralizar toda la información de bienes raíces del país. La firma aspira a convertirse en la versión mexicana de Zillow, una empresa estadounidense de bases de datos de bienes raíces fundada por exejecutivos de Microsoft.
La firma aspira a que cualquier persona pueda meterse a la plataforma y recibir en tiempo real una valuación de su propiedad.