Tech

¿Te han hackeado el celular? Checa estos 4 consejos para evitarlo

Si quieres prevenir que piratas informáticos sustraigan información que es muy importante para ti, te decimos algunas claves útiles para evitarlo.

Como todo dispositivo electrónico, tu smartphone puede contener información que pueden sustraer los hackers para beneficio personal. TJ Horan, vicepresidente de soluciones antifraude en FICO (compañía de análisis de datos), te comparte algunas lecciones básicas que te ayudaran a crear hábitos de higiene cibernética.

Horan dice que cuando lee acerca de personas infectando sus teléfonos Android con Gugi -un troyano que roba las contraseñas de los usuarios cuando inician sesión en aplicaciones de banca móvil- al hacer clic en un enlace en un mensaje de texto al azar, tiene claro que los usuarios de smartphones tienen la necesidad de algunas 'lecciones de higiene' en temas de seguridad.

Por esta razón, el experto menciona cuatro formas de mantener tu teléfono móvil a salvo de malware y piratas informáticos:

1. Lo más básico: no hagas clic en los enlaces en mensajes de texto publicitarios de remitentes que no conoces, incluso si el mensaje te promete algo realmente grandioso, como un crucero gratis, un cupón de 2 mil pesos o un video de un mono volador.

2. Del mismo modo, no hagas clic en los enlaces de los correos electrónicos que puedas recibir de los remitentes que no conoces, sin importar lo atractivo que sea el asunto. Hasta el 70 por ciento del correo electrónico se abre en teléfonos móviles.

3. No descargues aplicaciones de tiendas de aplicaciones desconocidas, o aplicaciones para las que no estés seguro si el creador es legítimo. Recientemente, en una tienda de aplicaciones de Android de un tercero, se presentaron más de una docena de aplicaciones de malware como las aplicaciones reales de PokémonGo. Por cierto, los teléfonos Android suman el 80 por ciento de los teléfonos móviles del mundo.

4. No permitas que tus hijos usen tu celular. Muchos padres entregan sus teléfonos para aplacar a los niños aburridos. No cedas, los niños a menudo tienen un sentido de la precaución aún menos desarrollado que los adultos y pueden estar descargando aplicaciones maliciosas sin que lo sepas.

Adicción a los teléfonos celulares

En pocos años, los teléfonos inteligentes han pasado de ser de una novedad a dominar por completo nuestras vidas. La gente pasa casi 11 horas al día mirando pantallas, incluidos sus teléfonos. Los teléfonos inteligentes se han convertido en una extensión de nuestra personalidad; pensemos: "Si me contactas en mi smartphone, tienes acceso al santuario interior de mi alma". Por lo tanto, debes ser un amigo ... ¿verdad?

Incorrecto. La sobreexposición y la adicción a nuestros teléfonos celulares rompe una gran cantidad de barreras de sentido común que de otro modo se mantienen en otras partes de nuestras vidas digitales. Del mismo modo que los consumidores han desarrollado un perfil de conciencia y seguridad en otras actividades en línea, como navegar por la web o enviar y recibir correos electrónicos, se debe cultivar una vigilancia similar en el uso de smartphones.

Asimismo, dado que el teléfono móvil ahora funciona como una tarjeta de pago (con un enlace directo a su cuenta bancaria a través de aplicaciones de banca móvil), los consumidores deben tratar el acceso a su teléfono con la misma precaución que con las tarjetas: no permitas fiestas al azar teniendo acceso a la información de tu tarjeta de pago.

También lee: