Tres niños mexicanos de 10 y 11 años de edad, respectivamente, lograron su pase al World Robot Adolescent Contest (WARC) 2019 que se llevará a cabo en Chonqing, China, pero les hacen falta 90 mil pesos para poder viajar.
Se trata de Dante Castro (10 años), Camilo Mandujano (10 años) y Gabriel Luego (11 años) que con su coach David González (de 22 años) conforman el equipo Platinum Fruits.
Los tres son alumnos de RobotiX, una organización mexicana pionera en educación tecnológica. El torneo al que calificaron es un certamen mundial para niños y niñas que consiste en armar un robot con piezas de 'Lego' y programarlo para realizar diversos retos. La temática de este año es 'Smart Cities'.
Derivado de la falta de recursos, Platinum Fruits abrió una plataforma web en la que solicitan donaciones. La donación puede ser de 100 a 300 pesos y se entregará al donante una postal digital o un pin en agradecimiento. Si un usuario desea donar más, puede hacerlo.
En el torneo participarán entre 40 y 60 equipos de todo el mundo y se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de agosto.
"Utilizamos robótica de Lego, Lego Mindstorms EV3, para nuestra competencia, donde nuestro robot Sparky tiene dos minutos para clasificar piezas de Lego y distribuirlas a sus zonas del respectivo color", dice el equipo en su plataforma web.
"Estimamos un monto de 22 mil pesos en vuelos ida y vuelta por cada integrante del equipo, por lo que nuestro objetivo es juntar 90 mil pesos que serán distrubuidos en pasajes a China, las visas necesarias para la estancia, así como gastos internos durante el evento", añade el sitio.
Los niños de Platinum Fruits tienen 4 años en clases de robótica y han participado en varias competencias a nivel nacional antes de su primera aventura en el extranjero.