A medida que las personas usan más dispositivos tecnológicos están metiendo a sus hogares y comunidades a más vigilantes.
Esto, debido a que los asistentes de voz y los dispositivos del Internet de las Cosas hacen un seguimiento de lo hacen las personas a lo largo del día, además, estos dispositivos están mejorando para reconocer mejor las expresiones faciales, interpretar el habla y analizar las señales fisiológicas.
"En otras palabras, las máquinas nos conocerán mejor mañana. Ellos ciertamente tendrán nuestros datos", indican Justin Hendrix, director ejecutivo de NYC Media Lab, y David Carroll, profesor en la Parsons School of Design en New School en Nueva York, en un artículo publicado por el MIT Technology Review.
De acuerdo con los expertos, el escándalo de Cambridge Analytica, quien obtuvo de Facebook los datos privados de 50 millones de personas, muestra que las tecnologías de segmentación, es decir, aquellas herramientas que usan los vendedores para conocer los datos espaciotemporales, de móviles y de redes sociales de los clientes, están avanzando cada vez más rápido.
Incluso, más rápido de lo que los legisladores pueden responder con una regulación y de lo que los expertos pueden analizar estas herramientas.
De hecho, la tercera generación de estas herramientas ya está entre nosotros, según Hendrix y Caroll, quienes predicen que en los próximos años veremos la convergencia de múltiples disciplinas, incluidas la minería de datos, la inteligencia artificial, la psicología, el marketing, la economía y la teoría del diseño experiencial.
"En el peor de los casos, las tecnologías avanzadas alimentadas por todos estos datos se combinarán con nuevos métodos para generar contenido convincente, no solo texto sino también imágenes, video y audio, como un informe sobre la manipulación política en línea del European Data Protection Supervisor advirtió la semana pasada", señalan los expertos.
Aunque aún no está claro si las acciones de Cambridge Analytica tuvieron algún efecto en las elecciones presidenciables de 2016, y tal vez nunca se sepa porque se necesita que toda la información sobre el caso se revele, los expertos indican que la compañía generó miles de piezas de contenido para la campaña Trump, la mayoría de ellos adaptados a precisión del público objetivo.
Por lo que Justin Hendrix y David Carroll indican que se necesita reconocer a estas tecnologías como amenazas potenciales, que la innovación sin restricciones en las redes sociales ha tenido su apogeo, y que se requieren regulaciones para que los gobiernos y los ciudadanos conozcan qué sucede dentro de los sistemas en compañías como Facebook, YouTube, Snap y Twitter.