Con la presentación de la App Store en julio de 2008 se eliminó la necesidad de los desarrolladores de software para desbloquear sus iPhones sólo para desarrollar softwares. Así, Apple comenzó oficialmente su viaje de fabricante de computadoras a ser una marca de estilo de vida.
Una década más tarde, los usuarios de iOS descargan 800 aplicaciones cada segundo, y cada una de esas 691,200 decisiones diarias refuerzan un concepto simple: los sistemas cerrados no funcionan.
Las aplicaciones que se están desarrollando para vincular la infraestructura física de la manufactura con el mundo digital nunca serán tan ubicuas. Pero con el lanzamiento de MindSphere, un sistema operativo abierto para la Internet de las Cosas, y MindApps, un servicio a través del cual los usuarios pueden visualizar datos relevantes para el análisis, Siemens ofrece a todas las empresas la oportunidad de descubrir sus propias ideas transformacionales.
Escuchar al Internet de las Cosas
Ya sea que fabrique automóviles o refrescos embotellados, cada empresa de manufactura utiliza máquinas y sistemas que contienen una gran cantidad de datos. El acceso a esta información valiosa requiere de una combinación de poderosas aplicaciones industriales y servicios digitales.
MindSphere ofrece una plataforma de nube escalable (PaaS) y rentable, ideal para desarrollar esas aplicaciones, ya sean creadas por Siemens o terceros. Desde el principio, el concepto de un ecosistema abierto (que anima a todos, desde las grandes empresas hasta las pequeñas tiendas con conocimiento de dominio específico para contribuir) fue decisivo.
"Si vemos la historia de Siemens, al igual que con cualquier empresa de tecnología, hubo muchos años en los que el software propietario era un modelo de negocio válido. Esos días se han ido ", dice Louise
Goeser, CEO de Siemens México y Centroamérica. "Creemos que un sistema abierto es la única opción. Hemos sido claros sobre esto en nuestro enfoque técnico. "
"En el mundo de hoy, mientras más sistemas prioritarios tienes, menos favorecido estás a la vista del cliente", añade Jair Mexía, Líder de Digitalización de Siemens México y Centroamérica. "Esos sistemas ya no sobreviven porque nadie en el mercado los quiere. Creemos que la única manera que podemos escalar a nuestro verdadero valor es con un ecosistema abierto. "
Saber lo que no sabes es un factor importante. Por ejemplo, si bien Siemens tiene experiencia en los controladores que ejecutan máquinas CNC (dispositivos altamente automatizados que ejecutan secuencias programadas), no saben cómo se utilizan estas herramientas para fabricar una pieza de un automóvil, y mucho menos un avión.
Esto resulta en alianzas altamente colaborativas. Coresystems, una plataforma de gestión de servicios de campo que ofrece hasta 190.000 llamadas al día, ha construido su negocio en el almacenamiento y transmisión de información de máquinas, y se basa en MindSphere para la gestión de esos valiosos datos. Específicamente, utiliza PaaS para transferir los datos de una máquina a la nube, la primera de una cadena de eventos que, en el caso de un dispositivo que necesita reparación, conduce finalmente a la plataforma de Coresystems identificando un técnico de servicio disponible que puede desplegarse inmediatamente, aumentando así el tiempo de actividad y la producción, y creando una experiencia de servicio similar a Uber.
Así como Apple no pudo haber desarrollado los 2,2 millones de aplicaciones actualmente disponibles para descargar en dispositivos iOS, Siemens sabía que nunca podría crear todas las aplicaciones para la Internet Industrial de las Cosas. Para escalar el sistema en todas las industrias, todos los socios, incluso los competidores, deben ser bienvenidos.
"Esa es la naturaleza de un ecosistema abierto", dice Esteban Avilés, Gerente de Digital Factory de Siemens México y Centroamérica. "A veces esto puede ser incómodo internamente porque la gente es capaz de desplegar cosas que tienen más funcionalidad que nosotros, pero está bien. Nos dice que necesitamos mejorar nuestro juego, o disfrutar del hecho de que la gente está usando nuestro sistema operativo ".
De hecho, en este escenario, los desarrolladores de terceros esencialmente doblan como unidades de negocio para Siemens. Al crear una aplicación y ofrecerla en MindSphere, un desarrollador puede escalar la solución para alcanzar la vasta base de clientes de Siemens y ofrecerles un nuevo valor.
Cuando la colaboración conduce al beneficio
Los usuarios de App Store de Apple compran o descargan una aplicación. Las aplicaciones industriales desarrolladas para el ecosistema de MindSphere se ejecutan en un modelo de suscripción con tarifas, creando las vías por las que las empresas pueden sacar provecho de sus conocimientos de dominio.
"La apertura del sistema se auto gobierna a medida que más gente se conecta, de modo que lo mejor de lo mejor serán las aplicaciones que proporcionan el mayor valor", explica Avilés. "Ciertamente sentimos el compromiso de proporcionar un conjunto de aplicaciones internamente, y verás que continuamos haciendo eso".
Hasta la fecha, el punto culminante de estas aplicaciones desarrolladas por Siemens ha sido Manage MyMachines, que proporciona a los fabricantes de máquinas de herramientas una visión de la operación de cada dispositivo y de su reciente historial de productividad, sin importar dónde se encuentre en el mundo. Algunos terceros ya han comenzado a construir sobre este núcleo para crear nuevas aplicaciones, dice Avilés, un ejemplo de cómo la propiedad intelectual una vez que se implementa en el local se puede integrar en el ecosistema de MindSphere.
Siemens ve esto como una ventaja. "Los competidores desarrollarán aplicaciones, pero eso es alentador porque el ecosistema será mejor para él", dice Goeser. "Para nosotros, donde se añade valor no es sólo en el sistema operativo o las aplicaciones; también está en los servicios que evolucionan y se envuelven alrededor de esto".
Industrias enteras pueden beneficiarse. Los socios de MindSphere mantienen el control de sus datos propietarios, pero si optan por hacerlo disponible para comparaciones y benchmarking, Mexía cree que puede crear "una ventaja fenomenal". Él ofrece el ejemplo de un fabricante de papel con 10 instalaciones repartidas por todo el país. Con una mentalidad de negocio como de costumbre, la visibilidad de la empresa se limita a sólo esas 10 instalaciones. Pero con la participación de ellos y otros fabricantes de papel para compartir sus datos, toda una industria puede desenterrar nuevas eficiencias - y nuevas ganancias.
Defensa en profundidad
A medida que los sistemas de control industrial crecen cada vez más interconectados y los límites de OT (tecnología operativa) se estira, aumentando la superficie de los ataques, el riesgo de incidentes cibernéticos aumenta inevitablemente. MindApps no sólo será una fuente central de aplicaciones de seguridad para abordar esta paradoja, sino que todo el ecosistema fue diseñado pensando en la ciberseguridad.
"La seguridad de los datos está arraigada en el ADN de MindSphere", dice Miguel Rincón, Power Services de Siemens Mexico y Centroamérica "Creemos que la seguridad debe ser abordada a un nivel muy holístico para que podamos proporcionar comodidad a los clientes mientras usan MindSphere, con las capacidades que trae para transformar su negocio y la experiencia del cliente".
Para Ricón y su equipo, la seguridad es más que un facilitador de la digitalización; es una parte crucial de su proyecto. La clave de su estrategia es el concepto de "defensa en profundidad", una frase militar que se remonta a los tiempos de los romanos que describen una estrategia que busca demorar a un atacante. En el mundo de la ciberseguridad del siglo XXI, significa ejecutar un enfoque eficaz y en capas que incorpore personas, procesos y tecnología para aumentar la resistencia y la transparencia.
En un sistema tan dependiente del IoT, no basta con que las empresas confíen en sus propios dispositivos; Cada uno de esos dispositivos confían mucho entre sí si tienen que comunicarse. Esto representa los criterios centrales de diseño de MindSphere, con su enfoque alineado con los estándares líderes del sector, en forma de autenticación (para compartir recursos comunes a través de la nube), confidencialidad (para asegurar que los datos no son revelados a la persona equivocada) e integridad (los datos en tránsito no se pueden modificar sin dirección). Gracias a este enfoque, los ataques de hombre en el medio tienen menos probabilidades de tener éxito.
"Hemos priorizado la seguridad de los datos en todas las fases - datos que residen en el campo, datos en tránsito y datos en reposo dentro de la nube de MindSphere", explica Ricón. "Se trata de mejorar el rendimiento y la experiencia del cliente al mismo tiempo que proporciona la máxima consideración a la seguridad. Creemos que va a convertirse en un diferenciador para Siemens, ya que tratamos de manera pro activa las funcionalidades de seguridad en nuestros productos, sistemas y plataformas para permitir a nuestros clientes darse cuenta del potencial que la tecnología puede ofrecer, con la comodidad de saber que se construye la mejor seguridad".
Esta nota fue publicada en El Financiero por primera vez el 30 de octubre de 2017