Apple probablemente aumentará las ventas del AirPod en una tercera parte este año, pero ello no impedirá que pierda el dominio en el mercado de auriculares inalámbricos de rápido crecimiento.
Los AirPod han llegado a definir la categoría de auriculares inalámbricos (TWS, de su denominación en inglés), y Apple representó casi la mitad de todas las ventas en 2019 y se espera que aumenten a 82 millones de unidades este año, según datos de Counterpoint Research.
Sin embargo, alternativas más baratas de rivales chinos han erosionado el liderazgo de Apple y la compañía de Silicon Valley ahora se encuentra con poco más de una tercera parte del mercado, con 35 por ciento, seguido de Xiaomi con 10 por ciento y Samsung con 6 por ciento, según los analistas.
Un contingente creciente de marcas chinas especializadas ha entrado en escena, con modelos como los Lypertek Tevi que cuestan 90 dólares y ofrecen un mejor ajuste y calidad de sonido que los AirPods a un precio más bajo, y los mejores resultados del 1More True Wireless ANC de 180 dólares en cuanto a cancelación de ruido que los AirPods Pro de 250 dólares.
El nuevo Galaxy Buds Live, de Samsung, también cuenta con cancelación de ruido junto con un bonito diseño en forma de judía y cuesta 170 dólares. La compañía surcoreana informó del envío de 300 mil auriculares Buds Live en las primeras semanas de disponibilidad, aunque parte de ellos se han incluido con el teléfono insignia Galaxy Note 20.
Para los usuarios de teléfonos inteligentes Android, muchas de las ventajas de AirPods relacionadas con iPhone se pierden, lo que hace que el precio y otras características sean determinantes en la compra.
"El segmento de gama baja a media, que incluye marcas chinas y fabricantes estadounidenses como JLab, está restando cuota al mercado premium", dijo la analista de Counterpoint, Liz Lee.
Es probable que la competencia entre Samsung y Apple se intensifique en la segunda mitad del año, ya que se espera que las críticas positivas de Buds Live y el aumento de la inversión de Samsung reduzca la diferencia entre los dos, agregó.
"Creemos que Samsung puede atraer más usuarios, especialmente usuarios de teléfonos Android, si proporciona una selección más amplia de dispositivos TWS de gama media a alta con al menos dos o tres variaciones", opinó.