El Laboratorio de Innovación y Desarrollo Móvil de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó Podium, la primera chamarra inteligente mexicana.
La prenda, diseñada para corredores, cuenta con sensores para medir el ritmo cardiaco, temperatura corporal, calorías quemadas y recorridos en tiempo real. Se conecta a teléfonos inteligentes y resguarda la información del usuario en la nube.
"La Universidad puede aportar a la industria móvil del país conocimiento especializado para crear productos distintos. Con el apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de esta casa de estudios solicitamos la patente del producto, primera de nuestra iniciativa", señaló la UNAM en un comunicado.
Las primeras 999 prendas podrán solicitarse en la página mipodium.mx y serán entregadas a partir de enero de 2015, informó Alejandro García Romero, director General de UNAM Mobile.
Está equipada con sensores que detectan el movimiento y con celdas solares que aprovechan la luz ambiental para recargar sus baterías. A futuro puede programarse con otros propósitos, como videojuegos o motociclismo, adelantó en el marco de las actividades del Congreso Universitario Móvil 2014.
En la presentación, realizada en el auditorio Javier Barros Sierra de la FI, García Romero destacó que la chamarra es una muestra de tecnología wearable, es decir, aparatos y dispositivos incorporados a la vestimenta que interactúan con el usuario.
La licencia de la tecnología fue otorgada a dos empresas, detalló.
LÁMPARA INTELIGENTE
En este marco, García Romero también ofreció detalles del proyecto de una lámpara inteligente desarrollada por el Laboratorio de Innovación, galardonado este año con el primer lugar del Space Apps Challenge, certamen organizado por la NASA.
Es una máquina capaz de "aprender" los hábitos del usuario para encenderse o apagarse según sus necesidades, tras utilizarla entre 30 y 40 días, explicó.
Podrá vincularse a teléfonos inteligentes con los sistemas operativos iOS, Android o Windows Phone para programar notificaciones personalizadas y encenderse de colores distintos al recibir un mensaje directo en Twitter o publicarse un mensaje específico en Facebook.
Asimismo, presentó los resultados de una investigación para conocer el uso de tecnología móvil por parte de los universitarios, de los cuales 350 mil cuentan con celular (260 mil son smarthphones), 340 mil con acceso a internet y 27 de cada 100 con un plan de datos para conectarse a la red de redes.