Nintendo Switch tuvo ventas mejor de las esperadas después de que el confinamiento global ayudó a que Animal Crossing se convirtiera en el videojuego con las ventas más rápidas para la consola.
La ganancia operativa del fabricante de juegos con sede en Kioto se triplicó a 89.5 mil millones de yenes (842 millones de dólares) en el primer trimestre del año después de que se vendieran 13.4 millones de copias del juego en las seis semanas posteriores a su lanzamiento.
Animal Crossing se convirtió en el éxito del trimestre después de que millones de personas en todo el mundo buscaran 'refugio' en su mundo virtual de dibujos animados. Eso ayudó a Nintendo a vender 21 millones de Switches en el año fiscal que finalizó en marzo, superando su propia estimación y las expectativas de Morningstar Research, de aproximadamente 20 millones de unidades.
No obstante, Nintendo se unió a otras corporaciones tecnológicas al esbozar una perspectiva cautelosa para el próximo año fiscal en gran parte debido a la incertidumbre sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en la producción y los servicios.
Se pronostica una caída de 15 por ciento en las ganancias operativas, una disminución en las ventas de la consola Switch, a 19 millones, y una reducción en las ventas de juegos Switch a 140 millones.
La compañía continúa luchando con la escasez de componentes para su consola, pero ahora espera que las interrupciones se solucionen para el verano, explicó el presidente Shuntaro Furukawa.
"Esperamos que el impacto del COVID-19 en nuestra producción desaparezca para el verano, y nuestro pronóstico de ventas de 19 millones se basa en eso, pero revisaremos la previsión si el impacto del virus persiste por más tiempo del que esperamos", comentó a analistas en una llamada.
"Existe el riesgo de que necesitemos retrasar los lanzamientos de los juegos que planeamos para este año fiscal, pero en este punto, no esperamos retrasos importantes", agregó.
Por ahora, Nintendo se está apoyando en la 'sorpresa' que está resultando Animal Crossing: New Horizons, que ayudó a impulsar un repunte de 40 por ciento en las acciones de Nintendo desde una baja en marzo, agregando más de 16 mil millones de dólares al valor de mercado de la compañía japonesa.
Al llegar en un momento en que las personas buscan formas de conectarse con amigos mientras se quedan en casa, el videojuego en el que los jugadores adoptan avatares de dibujos animados para interactuar entre sí y establecer sus propias islas ha demostrado ser un refugio en medio del brote.
Furukawa señaló que el impulso del juego tomó por sorpresa incluso a Nintendo, haciendo popular primero entre mujeres jóvenes que ya eran devotas de la franquicia del juego antes que de este se extendiera a un público mucho más grande gracias a los comentarios de 'boca en boca'.
Algunos analistas calificaron las previsiones de Nintendo como conservadoras. "Las ventas de software del año fiscal 2020, si las condiciones son normales, deberían ser de al menos entre 180 millones a 200 millones. La cifra de 140 millones podría ser una señal que Nintendo da sobre que habrá retrasos en el lanzamiento de sus títulos principales ", puntualizó Hideki Yasuda, analista del Ace Research Institute.
La popularidad de Animal Crossing ha hecho que el Switch sea difícil de encontrar en casi todo el mundo. La compañía pidió a los proveedores que aumentaran la producción de Switch a alrededor de 22 millones de unidades para el año fiscal actual, informó Bloomberg News en abril.
Aún así, la falta de componentes en todo el sector manufacturero podría pesar sobre los planes, mientras que la demanda podría disminuir una vez que los temores sobre el COVID-19 disminuyan. Los rivales de Nintendo, como Sony y Microsoft, planean lanzar nuevas consolas para la temporada navideña. Nintendo, que lanzó el Switch Lite más asequible en septiembre de 2019, adelantó a principios de este año que no planea lanzar ningún nuevo hardware adicional en 2020.
Nintendo también tuvo problemas en los últimos años para aprovechar el auge mundial de los juegos de teléfonos inteligentes, y aún no ha comunicado una estrategia clara para competir en ese mercado.
Este jueves, Furukawa señaló que la compañía se centraría en desarrollar ingresos a partir de los juegos para móviles existentes en lugar de mantener su cartera de productos con nuevos títulos.