Elon Musk está desarrollando un tren 'supersónico' que viajará a través de un tubo, que gracias a la física alcanzará velocidades cercanas a los mil 200 km/h, Hyperloop One. Esta tecnología en el transporte no será para todo el mundo, para ello se hizo una especie de concurso en la que México resultó finalista.
El proyecto fue presentado recientemente en una de las ferias más exponentes del mundo Consumer Electronic Show (CEES).
We're kicking off #CES2018 with some exciting news! Learn more about our partnership with @HyperloopOne and the future of transportation https://t.co/EKuQbglZ38 - #HEREatCES pic.twitter.com/tYXZzMi0Vu
— HERE Technologies (@here) 8 de enero de 2018
El Hyperloop One Global Challenge inició en mayo de 2016 y México fue seleccionado de entre 35 candidatos para ser uno de los 10 países en los que el proyecto de Musk -al que después se unió el empresario Richard Branson- cobrará vida para el 2030 aproximadamente.
El tren será materializado en México con la ruta CDMX-Guadalajara, que pretende hacer el viaje en tan solo 38 minutos. Eventualmente podría cubrir otras rutas como: México- Guadalajara (38 min), México–Querétaro (13 min), Querétaro-León (12 min) y León-Guadalajara (13 min).
La tecnología seleccionada para esta idea busca aprovechar a los smartphones, ya que muy al estilo de 'Uber' las rutas estarán disponibles mediante una plataforma.
Algunas de las otras rutas planeadas son: Los Ángeles- Las Vegas (30 mins aprox), Nueva York-Washington (29 minutos).
We brought XP-1 to CES to announce our partnership with @Here to deliver a radical new hyperloop passenger experience. For more info: https://t.co/81kwKwfrSJ pic.twitter.com/79qJxI3PCS
— Hyperloop One (@HyperloopOne) 8 de enero de 2018
Sin embargo, al parecer el plan del dueño de Space X busca 'conquistar al mundo' conectándolo.
Airports are reaching capacity. Hyperloop One could help by connecting the world’s busiest hubs with smaller regional airports. For more info: https://t.co/ydZCkCWv4E pic.twitter.com/dDKdz75imp
— Hyperloop One (@HyperloopOne) 15 de diciembre de 2017
El 20 de julio de este año, Elon Musk anunció a través de su cuenta de Twitter que había recibido verbalmente la aprobación del gobierno para llevar a cabo el trayecto NY-Washington, sin embargo, aún queda un gran camino para conseguir la aprobación, pues se requieren varios trámites y permisos.
¿Cómo funciona?
El objetivo del 'Hyperloop' es reducir la fricción para permitir velocidades cercanas a los mil 200 km/h, además la presión del aire dentro del tubo sería muy baja generando la reducción de la resistencia.
A diferencia de los trenes convencionales, el Hyperloop levitará sobre los rieles, y pese a que existen trenes de levitación magnética, el plan de Musk va más allá: propone el uso de cojines de aire, la misma tecnología que eleva a los aerodeslizadores
El empresario, dueño de Virgin Mobile, Richard Branson publicó en Twitter un video de la prueba de velocidad del tren futurista:
Another test, another speed record. pic.twitter.com/ZCVg6Tq1Ok
— Hyperloop One (@HyperloopOne) 20 de diciembre de 2017
El proyecto había sido pensado por una startup
Pishevar comenzó Hyperloop con un ingeniero Brogan BamBrogan en 2014. Los dos esperaban crear un tren de alta velocidad basado en las especificaciones soñadas por Elon Musk. Pero Pishevar y BamBrogan tuvieron una fea pelea y una batalla judicial pública. BamBrogan se fue para comenzar un competidor. El capitalista de riesgo Joe Lonsdale, uno de los primeros patrocinadores de la startup, silenciosamente dejó la junta este año.
Ahora el multimillonario está desarrollando su propio Hyperloop, para lo que se alió con Virgin Mobile.
*Con información de Bloomberg.