El juego 'Mario Kart Tour', para Android e iOS, fue habilitado de forma gratuita este miércoles a las 3:00 horas, esta es la primera entrega del título de carreras de Mario Bros diseñada especialmente para dispositivos móviles.
Si eres amante de Mario Kart definitivamente se trata de un juego que te va a entretener por un buen rato, aunque no está hecho para jugadores impacientes.
Lo primero que debes saber es que si esperas encontrar un dashboard con diversos personajes y pistas a elegir desde el principio, estás equivocado. Cada personaje y cada pista se van desbloqueando conforme avanzas y ganas monedas y estrellas dentro de las carreras. Incluso, el primer personaje con el que juegas no lo eliges tú.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/XJKBZ677UNSFYXB5EVDTWY4DRA.jpg)
Tras vincular (o crear) tu cuenta Nintendo y generar un perfil con un sobrenombre, el juego te lleva a una tubería (una especie de ruleta de la suerte) en la que, tras tirar, se te asignará un primer personaje para iniciar. A mí me tocó Toadette.
Una vez que ya tienes un 'nickname' y un personaje, es hora de comenzar a competir. Pero antes te hablaremos del modo de juego y después de cómo avanzarás pista por pista.
La jugabilidad
A diferencia del resto de los títulos de Mario Kart, este juego no requiere que presiones un botón para acelerar, ya que el auto acelera por sí solo.
El primer detalle que llama la atención es que es un juego diseñado para utilizarse de manera vertical. La jugabilidad es fácil e intuitiva.
Mientras el auto acelera en automático, deberás deslizar tu dedo hacia los costados para girar. Si realizas un deslizamiento cerrado y sueltas la pantalla al final de una curva, tu personaje tendrá un 'mini turbo' que podría ayudarte a superar a un rival.
De la misma forma, deslizar el dedo hacia el frente o hacia atrás te servirá para lanzar los poderes que obtienes en las cajas.
Los poderes son, en su mayoría, los mismos que en los clásicos juegos de Mario Kart, como el caparazón rojo, la banana que derrapa a tus contrincantes y el caparazón azul que se estrella con el primer lugar, entre otros.
Modos de juego
Es importante decir que este juego no funciona sin una conexión WiFi.
La razón de lo anterior es que al ingresar no competirás contra personajes controlados por un CPU, sino que las competencias son completamente en línea y contra otras personas conectadas en cualquier parte del mundo, lo que lo hace mucho más interesante y competitivo.
Para definir contra quién jugarás se te asigna un nivel. Ese nivel se incrementará al mismo tiempo que avanzas en las distintas copas del juego y dependiendo la dificultad en la que juegues. Al ingresar a una copa, el algoritmo busca a otros jugadores con un nivel similar para realizar carreras equilibradas.
Es entonces cuando llega el momento de la verdad. Al ingresar únicamente podrás jugar la primera copa y la 'Carrera de Temporada'. Las temporadas duran dos semanas y cambiarán de sede constantemente, razón por la que el juego se llama 'Mario Kart Tour'. La primera temporada es en Nueva York.
Una vez que completas la primera copa, y dependiendo el número de estrellas que consigas, se desbloquearán las siguientes copas. Cada copa consta de 4 carreras distintas.
Al iniciar únicamente podrás jugar en el nivel más básico: 50cc. Pero al ganar puntos de experiencia podrás desbloquear los niveles 100 cc y 150 cc, por lo que el algoritmo encontrará jugadores más experimentados contra quienes correr.
Es importante destacar que si bien el juego se vuelve más difícil conforme tus rivales son más expertos, también se vuelve más divertido ya que los autos corren a mayor velocidad. Sinceramente al iniciar y únicamente poder jugar en nivel 50cc el auto parecía ir muy lento y las carreras parecen ser menos emocionantes.
Fue interesante y nostálgico encontrar, al menos en las primeras copas, pistas clásicas como el 'Circuito Mario' de la edición para SNES o el Circuito Yoshi, que figura en 'Mario Kart Double Dash' de Gamecube, entre otras.
¿Cómo consigo más pistas y personajes?
La primera forma es simple: avanza copa tras copa hasta desbloquearlos. Si no quieres tardar en conseguir a tu personaje favorito, entonces existe una solución: pagar.
Dentro del juego hay un tipo de moneda llamados 'rubíes' que te servirán para tirar por la tubería cuando quieras. De esa forma, el juego te otorgará un premio, que puede ser un nuevo personaje, un vehículo o unas alas, que funcionan para las partes de las carreras en las que el auto vuela.
Los rubíes se consiguen ganando carreras o existen paquetes con diferentes cantidades de rubíes y a distintos precios en dinero real. Los precios están en pesos mexicanos.
Primeras conclusiones
En general es un juego entretenido con potencial de volverse adictivo, siempre y cuando ganes carreras. Conforme el nivel incrementa los contrincantes se vuelven más expertos y el avanzar, conseguir más pistas y personajes, puede volverse más tardado y frustrante, así que se paciente o conviertete en un experto lo antes posible.
Recuerda que próximamente Nintendo lanzará una versión premium con beneficios como elegir personajes y desbloquear pistas, cuyos precios aún no se anuncian.
También se habilitará una versión multijugador en la que podrás 'agregar amigos conocidos' para jugar contra ellos y no necesariamente contra quien el juego te asigne. Aún no hay fecha para que esa modalidad se habilite.
El hecho de saber que juegas en línea contra personas de otras partes del mundo genera una emoción especial, aunque en mi caso me pareció un poco incómodo ver a otro Bowser u otro Baby Mario como el mío compitiendo cara a cara.
El hecho de que manejar el auto y lanzar poderes sea sencillo le da un plus, ya que es un punto menos de qué preocuparse y hace que de inmediato te veas envuelto en la emoción de correr sin necesidad de 'aprender a jugar'.
Mario Kart Tour está disponible en Android e iOS a partir de este miércoles de manera gratuita.