MÉRIDA.- Yucatán se colocará a la vanguardia nacional al contar con el primer Centro de Innovación y Tecnología de la Información en México, cuya inversión será de 64 millones de pesos, que albergará a empresas de tecnología y de la información que generen nuevos productos en software e innovaciones.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Jorge Arturo Solís Buenfil, explicó que los recursos de centro innovador serán aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de apoyar a empresas que les permitan mejorar o crear nuevos productos.
Será un concepto novedoso, dijo, ya que es el primer centro de innovación y tecnología de la información en México, para impulsar a este tipo de empresas, porque tienen un futuro prometedor porque hay un mercado global.
Solís Buenfil aseguró que con este centro se ayudará a los empresarios a buscar nuevos mercados y otros nichos de oportunidades, tomando en cuenta que un producto o una aplicación bien hecha se pueden vender en cualquier parte del mundo.
El Centro de Innovación y Tecnología de la Información, detalló, está diseñado para tener en sus instalaciones a 35 empresas, y podrá albergar a 420 trabajadores, aunque ese número puede ser variable ya que dependerá del número de personas por empresa.
Actualmente, indicó, en Yucatán hay 380 empresas locales del sector, que generan cinco mil empleos directos, y que están dedicadas a la creación de software, soporte tecnológico, integración de sistemas, soporte y capacitación.
Una novedad en este nuevo edificio es que tendrá todos los servicios, por lo que las personas que trabajen en el o los empresarios solo tendrán que llevar su laptop y conectarse.
El presidente de la Canieti anticipó que será hasta el 2014 cuando se abra la convocatoria para invitar a las empresas que deseen formar parte del clúster, quienes por rentar tendrán derecho a recibir asesorías, alojamiento de datos, de aplicaciones, seguridad, áreas de esparcimiento y todas las características con las que debe contar un edificio inteligente.