Tokio 2020

Tomas Bach desata polémica en Paralímpicos de Tokio, ¿por qué?

El presidente del Comité Olímpico Internacional se convirtió en objeto de criticas en la capital japonesa.

Pese a las restricciones de viaje y cuarentena, Thomas Bach regresó a Tokio un día antes de la inauguración de los Juegos Paralímpicos. (EFE)

Una breve visita de regreso a Tokio del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para ver los Juegos Paralímpicos ha sido ampliamente criticada en Japón, pero defendida por los organizadores.

Bach, quien pasó alrededor de un mes en Japón para los Juegos Olímpicos recientemente clausurados, regresó el día antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos del martes y luego partió unas 24 horas después de asistir a algunos eventos y entregar medallas en el lugar de natación.

Los organizadores dijeron que siguió todos los protocolos de la pandemia, pese a que el gobierno japonés amplió el estado de emergencia a ocho áreas más, mientras la variante Delta pone en jaque al sistema sanitario.

“El presidente Bach estuvo aquí por invitación nuestra. Su plan de actividades había sido aprobado por el gobierno japonés. El IPC y el COI mantienen una relación de trabajo muy estrecha. Los Juegos Paralímpicos no tendrían el tamaño o la escala que tienen hoy si no fuera por el apoyo que recibimos (y) por la relación que tenemos con el COI” exclamó el pasado jueves el portavoz del Comité Paralímpico Internacional, Craig Spence.

Bach fue fotografiado caminando por la famosa zona comercial de Ginza después de que terminaron los Juegos Olímpicos. Llevaba una máscara, pero los medios japoneses cuestionaron por qué estaba recorriendo la ciudad cuando se les dijo a los atletas que no lo hicieran.

En este momento, el gobierno está solicitando a la gente que trabaje a distancia y (Bach) regresa solo para eso”, dijo esta semana el doctor Shigeru Omi, asesor médico del gobierno nipón.


Cuando el gobierno está haciendo esas solicitudes a la gente, ¿por qué el líder olímpico, el presidente Bach, viene hasta Tokio?”, preguntó Omi. “Cualquiera con sentido común normal debería poder pensar que ya ha venido una vez e incluso ha visitado Ginza”.

Bach no regresó a Río de Janeiro para asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de 2016. Dijo que se perdió la ceremonia para asistir al funeral del ex presidente de Alemania Occidental, Walter Scheel.


También lee: