Aunque la industria del transporte y las armadoras de vehículos pesados en México se encuentran en un momento de conocimiento y desarrollo en materia de electromovilidad, nuestro país ya se perfila como un HUB productor para la manufactura de vehículos eléctricos pesados.
Así coincidieron armadoras, transportistas e integradores de electromovilidad durante el 22 Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
Alex Theissen, presidente de la ANTP dijo que, la electromovilidad va a cambiar completamente el juego y negocio del transporte, ya que están frente a un nuevo ecosistema totalmente diferente al que han trabajado durante muchos años.
“Nos encontramos atrás de nuestros socios comerciales, falta avanzar en la optimización y adopción de vehículos eléctricos a pesar de que ya se producen unidades y componentes. El transporte privado está siendo pionera y va a seguir empujando por la adopción de estas unidades”.
Uno de los principales motivos que podría impulsar a que México sea HUB productor de vehículos eléctricos pesados, es que Estados Unidos ya se encuentra un paso adelante en pruebas y adquisición de unidades eléctricas, pero sobre todo a que para el 2024 en ese país será requisito indispensable que un porcentaje de las ventas de las armadoras sea de vehículos cero emisiones como los eléctricos.
Basta resaltar que más del 50 por ciento de la producción de la industria de vehículos pesados en nuestro país se exporta a nuestro vecino del norte; aunque por ahora, el reporte más reciente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) indica que en el primer semestre del año se exportaron 11 unidades eléctricas.
“La cifra es mínima, pero el lado positivo es que ya se están fabricando en México y exportando”, indicó Miguel Elizalde presidente de ANPACT.
Será 2023 año de la electromovilidad
Las cifras que hoy reporta ANPACT podrían verse fortalecidas en el 2023, ya que armadoras como Kenworth y Navistar ya han iniciado producción de vehículos eléctricos de rango medio en sus plantas para abastecer el mercado estadounidense.
Javier Valadez, director de Operaciones para PACCAR (Kenworth) destacó que ya producen en su planta de Mexicali, Baja California para el mercado estadounidense, pero que en los próximos meses algunas podrían ya estar rodando en México.
El directivo destacó que el gobierno norteamericano es principal promotor de la electrificación, ya que otorga incentivos de hasta 50 por ciento en el costo de la unidad, lo que está contribuyendo a disminuir el costo de las unidades conforme se avanza en su adquisición.
Por su parte, René Suárez, jefe de Ingeniería de Kenworth agregó que como armadoras buscan ir más allá del rango medio con unidades clase 6, 7 y tractocamiones, pero que para que esto sea posible es necesario tener la infraestructura adecuada, por lo que la industria ya está en pláticas con la CFE para proyectar cómo podría ampliarse la red de infraestructura de carga, los beneficios para las electrolineras y sobre todo para que sean de fácil acceso para los vehículos pesados.
Primera etapa, el reparto urbano
También en el marco del 22 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, Alejandro Mondragón, director general de Scania México anunció que para el 2023 traerán su primer tractocamión eléctrico de larga distancia, aunque hay que recordar que ya comercializan una unidad eléctrica para el reparto urbano.
Asimismo, la firma Volkswagen tiene, desde hace algunos meses, una unidad en prueba piloto en la CDMX, el e-Delivery. Frank Gundlach, director general de Volkswagen Truck & Bus México indicó que se está probando el desempeño de la unidad a la altura de 2,500 metros y hasta 4,000 metros a nivel del mar. “Le está yendo muy bien está arrojando cifras positivas, por lo que podríamos lanzarlo oficialmente en el último trimestre del año para el reparto urbano y última milla”.
También la firma de origen japonés, Isuzu trabaja desde meses atrás trabaja con terceras empresas, como Questum, en la conversión de unidades de reparto urbano cero emisiones, así como en el desarrollo de motores eléctricos.
“Esta es una industria en la que podemos trabajar con diferentes proveedores, tenemos alrededor de 30 unidades circulando y trabajamos con integradores locales con nuestras series: ELF y Foward, con las cuales nos encontramos en fase de prototipos”, explicó Miguel Mejía, subdirector de postventa de Isuzu México.
Asimismo, Ricardo Melesio, director general de Sinotruk México del Grupo AT Motors anunció que en el tercer cuatrimestre del 2023 iniciarán la producción de una unidad 100 por ciento eléctrica de VIA Motors en su planta de Veracruz para entregar sus primeras unidades eléctricas Clase 2 con capacidad para una tonelada de carga y posteriormente, para el 2024, tendrá unidades Clase 3 y 4 para México.
Es importante destacar que también desde hace varios años, firmas independientes como Megaflux y Questum, trabajan en nuestro país con transportistas y proveedores en el desarrollo de vehículos eléctricos y trenes motrices para adaptarlos y acoplarlos en unidades para reparto urbano. Además de asesorar y acompañar a las empresas, de principio a fin, en sus proyectos para transformar sus flotas tradicionales a flotas totalmente eléctricas.