Transporte y Movilidad

Municipios de México enfrentan el reto de una movilidad segura y sustentable: Intertraffic

En los próximos años, las ciudades deben superar desafíos para crear un entorno habitable y sostenible apoyados en la adopción de sistemas inteligentes.

Movilidad urbana

Los municipios del país enfrentan el reto de desarrollar una movilidad más segura y sustentable, que permita prevenir hechos de tránsito y salvar vidas a través de: una adecuada planeación urbana, el fortalecimiento de la infraestructura de movilidad y la adopción de sistemas inteligentes de transporte (ITS), aseguró Laura Barrera, directora de Intertraffic México.

Durante su participación en el panel “ABC de la movilidad sustentable” del Foro Nacional de Zonas Metropolitanas, organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Laura Barrera destacó que en México cada 24 horas se registran 14,000 hechos de tránsito en los que pierden la vida un promedio de 43 personas, lo que hace necesario una actuación inmediata para mejorar los sistemas de movilidad.

Laura Barrera indicó que, en los próximos años las ciudades deben superar desafíos para crear un entorno habitable y sostenible, con infraestructura, mejorando autopistas, libramientos, puentes y cruces viales, seguridad vial y el transporte público.

Ante alcaldes y regidores del país reunidos en el Foro, afirmó que es necesario un plan de movilidad sustentable que incluya una adecuada planeación urbana y la adopción de sistemas de sustentabilidad como lo establece ONU Hábitat, a través del modelo de “ciudad de 15 minutos”, que es una tendencia a nivel global y que consiste en satisfacer todas las necesidades básicas de los habitantes de una región (trabajo, educación, salud y esparcimiento) en un rango de movilidad de un cuarto de hora.

“La movilidad segura es un derecho para todos los ciudadanos y las condiciones actuales demandan una actuación más responsable que nos obliga a repensar la forma de trasladar personas y mercancías, especialmente en las grandes ciudades”, apuntó.

Asimismo, consideró que los municipios deben fortalecer la seguridad vial, reducir el número de hechos de tránsito y fortalecer la infraestructura que asegure una movilidad más segura para los usuarios en transporte público y privado, así como la electromovilidad.

Indicó que, en 2010, México tenía 384 ciudades y se espera que para el 2030 la cifra crezca a 961, en las que vivirán 8 de cada 10 mexicanos. Lo que implica un enorme reto en materia de movilidad, ya que la ONU ha lanzado el desafío de concretar los objetivos de movilidad sustentable de la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.

El panel contó con la moderación de Armando Quintero Martínez, presidente Nacional Adjunto de AALMAC y Alcalde de Iztacalco, y la participación de Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte de Movilidad y Jesús Padilla Zenteno, presidente de CISA.

Laura Barrera destacó que la próxima 6ª. edición de Intertraffic México 2022 se realizará del 8 al 10 de noviembre de 2022, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, en el que la Asociación de Autoridades Locales de México tendrá una activa participación.

También lee: