Para impulsar estrategias de capacitación y empleabilidad para conductores de vehículos de carga, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), firmó un convenio de Colaboración con la Secretaría de Igualdad e Inclusión y la Secretaría del Trabajo de Nuevo León.
Ramón Medrano, presidente de CANACAR aseguró que este convenio, que forma parte del Plan del Gobierno Estatal denominado La Nueva Ruta: Oportunidades para Crecer, permitirá que los prospectos a ser operadores tengan el apoyo que requieren para continuar posicionado a Nuevo León como uno de los estados más productivos y referentes del autotransporte de carga.
“Agradezco al gobernador Samuel García, por sumarse a esta labor titánica de reducir el déficit de operadores, que en esta parte del territorio nacional se agudiza por la competencia que tenemos con Estados Unidos”, dijo Medrano, ante las autoridades de Nuevo León.
En este sentido, mencionó que, gracias a los operadores de carga, se moviliza el 80 por ciento de mercancías por vía terrestre en todo el país, por lo que se debe invertir en ellos y ser más valorados por la sociedad y los niveles de gobierno.
“Los operadores son el corazón de los más de 194 mil permisionarios que prestan el servicio público federal de carga, y en CANACAR tenemos el objetivo de generar las condiciones para formar más y mejores operadores, ya que estimamos que en México existe un déficit de 54,000 de ellos”, mencionó.
En su intervención, el gobernador de Nuevo León, Samuel García se comprometió a impulsar la capacitación de operadores y a hacer más sencilla la operación del gremio en la región.
“Gracias CANACAR, por hacer este esfuerzo de dignificar el trabajo de los operadores que tanto bien le hacen a nuestro País y que hoy están en escasez”, indicó el mandatario estatal.
Acciones que se impulsarán con este convenio:
• Fomentar la empleabilidad de jóvenes con 18 años cumplidos, en situación de vulnerabilidad en Nuevo León.
• Fortalecer la capacitación y especialización técnica de las personas que participen en el programa, desarrollando habilidades técnicas, competencias laborales, habilidades socioemocionales y de liderazgo, que coadyuven a su inserción laboral.
• Brindar acompañamiento personalizado a las y los jóvenes participantes en el programa, a fin de garantizar su egreso del sistema de capacitación.
• Ofrecer una solución al déficit de Operadores de Quinta Rueda que presentan los empresarios del autotransporte de carga federal en Nuevo León.
• Ofrecer a los participantes del programa al menos dos opciones de contratación con empresas afiliadas a CANACAR al momento de egresar.
Dicho convenio forma parte del Plan del Gobierno Estatal denominado La Nueva Ruta: Oportunidades para crecer de Nuevo León, y en el cual se contempló impulsar el desarrollo del autotransporte de carga, reconociendo con ello, lo esencial de este sector en la productividad de la entidad.