MOBILITY ADO a través de Movilidad Integral de Vanguardia (MIVSA), tiene muy claro que para impulsar la electrificación del transporte público de pasajeros se requiere de una fórmula compuesta por la creación de ecosistemas de infraestructura y modelos financieros que respalden la vida de los proyectos.
Bajo un esquema de movilidad compartida, con el gobierno de la Ciudad de México, MIVSA se ha propuesto la meta de operar en su totalidad la Línea 3 del Metrobús, con autobuses 100 por ciento eléctricos.
Alfonso Cavazos Saro, gerente general de BTR en MIVSA, al frente de este proyecto, indica que para MOBILITY ADO es importante implementar soluciones orientadas al cuidado del planeta con el uso de energías alternas y limpias para reducir las emisiones de CO2.
Por ello han adquirido 50 autobuses eléctricos articulados de la firma china Yutong que empezarán operación a principios de 2023 sumándose a los 10 autobuses eléctricos que pusieron en marcha hace poco menos de un año en esta Línea 3 del Metrobús.
Creando el ecosistema
El gerente general de BRT en MIVSA explicó que, por ser un proyecto en conjunto con el gobierno de la CDMX, está planeado crear un ecosistema de infraestructura de recarga que será provisto por el Sistema Metrobús, bajo un esquema de arrendamiento que MIVSA utilizará durante los próximos años de la concesión.
Y es que, al ser un proyecto en conjunto con el gobierno de la CDMX, la concesión incluye la infraestructura para poner en operación las unidades y que empieza por el patio de recarga.
“La recarga de las nuevas 50 unidades eléctricas se hará en Patio Júpiter -actualmente provisto de 7 estaciones de recarga para los 10 autobuses eléctricos ya en operación-, este se adaptará para instalar 25 cargadores más, de los cuales 20 ofrecerán 180 kilowatts que permitirá recargar dos vehículos a la vez”, explicó Alfonso Cavazos Saro.
Este ecosistema de infraestructura será así, ya que la experiencia de MIVSA con los primeros 10 autobuses eléctricos les indica que, al lograr un consumo de energía más eficiente, gracias a la conducción de los operadores, la capacidad de la batería se reducirá, a la vez que se reducirá el costo de inversión.
Alfonso Cavazos aseguró que la pila de los 50 nuevos autobuses eléctricos va a pasar de 563 kilowatts horas a 507 kilowatts, característica que no disminuirá la autonomía de las unidades. “Solo se ajustará la capacidad de las pilas, los vehículos continuarán teniendo 300 kilómetros de autonomía. Es decir, nos ajustaremos al consumo real”.
En cuanto a los ahorros de la electromovilidad, la empresa ya ha podido constatar dos con los primeros 10 autobuses son: el ahorro de 75 por ciento en combustible, con el solo hecho de cambiar de diésel a energía eléctrica, y aproximadamente del 30 por ciento para el mantenimiento, ya que los autobuses eléctricos tienen menos partes movibles.
Financiamiento efectivo
Para Alfonso Cavazos, el principal logro de MIVSA de MOBILITY ADO fue el encontrar un modelo financiero que les permitiera adquirir esas 50 unidades de Yutong.
“Encontramos con el Banco Santander el mejor esquema, bajo el cual los vehículos prácticamente se pagarán con los ahorros que tendremos a lo largo de los años que durará la concesión”, dijo Cavazos.
La electromovilidad en la Línea 3 del Metrobús, es un proyecto de sustitución de parque vehicular para movilizar más de 190 mil pasajeros al día mediante un transporte sustentable y autobuses que generan cero emisiones.
“Los 50 autobuses eléctricos que adquiriremos representan aproximadamente 70 por ciento menos emisiones de CO2, menos ruido y vibración, lo que generará un servicio cómodo, eficiente, moderno y sustentable para los pasajeros del transporte público, que operaremos en MIVSA como parte de MOBILITY ADO”, puntualizó Alfonso Cavazos.