Transporte y Movilidad

Construye Estafeta una logística sostenible

Con la adquisición de 10 primeras unidades 100% eléctricas da continuidad a su proyecto integrado bajo el concepto de Centro de Distribución Sustentable Cero Emisiones.

Los primeros vehículos 100% eléctricos BYD para Estafeta.

Con 10 vehículos Cargo Van T3 100 por ciento eléctricos de la automotriz BYD, que recargarán durante la noche en su Centro Logístico en Azcapotzalco de la Ciudad de México, es como Estafeta inicia su plan para electrificar su flota dedicada a la última milla.

Con una inversión de 42 millones de pesos Estafeta tendrá una flota de 35 unidades 100 por ciento eléctricas antes de concluir este año. En una primera fase incorporarán 10 vehículos Cargo Mini Van T3 de la firma BYD y en una segunda, 25 más.

Ingo Babrikowski, CEO de Estafeta dijo en entrevista que la movilidad eléctrica es un tema que se han tomado muy en serio, y que la adquisición se da en un momento en el que el crecimiento exponencial de las ventas en línea ha incrementado la presión sobre el la distribución y el medio ambiente.

“Por ello es primordial para Estafeta contar con unidades que reduzcan nuestra huella de carbono y contribuimos a la construcción de una logística sostenible en México”, indicó Ingo.

Añadió que sus principales centros operativos, como el de Azcapotzalco, se abastecen actualmente de energía eólica, pero para poder avanzar en su estrategia de electromovilidad hacia otras entidades, primero tendrán que asegurarse que la energía que consumirán los vehículos provenga de un proceso de generación limpio.

Para iniciar este plan, Estafeta inició hace poco más de un año pruebas con diferentes unidades y arcas para medir el desempeño, servicio, disponibilidad de refacciones y gracias a la alianza y asesoría de Element Fleet Management en México bajo su programa Arc By Element iniciaron la adquisición de estas primeras 10 vehículos eléctricos.

De acuerdo con estos expertos, al integrar vehículos eléctricos el costo por km recorrido es hasta 80 por ciento menor que con gasolina y el ahorro en su mantenimiento es de aproximadamente 60 por ciento comparado con un vehículo de combustión interna.

Las unidades adquiridas por Estafeta fueron de la marca BYD de origen chino y líder mundial en la fabricación de baterías de litio, a través de Electric Mobility Trucks.

Julián Villarroel, VP Corporate de BYD México destacó que es importante que las empresas de distribución de mercancías tengan el propósito para iniciar el cambio tecnológico a la brevedad. “Estamos al inicio del camino para detonar el cambio tecnológico de la movilidad eléctrica en México y Latinoamérica”.

En el país la industria está iniciando con unidades pequeñas, pero BYD ya tiene camiones ligeros de 2.5 y 3.5 toneladas, de 7 y 21 toneladas y próximamente traerá un tractocamión de 36 toneladas.

Características de la Cargo Mini Van BYD T3 100% eléctrica

El proyecto de Estafeta se logró gracias al programa Arc By Element, el integrador de servicios para los proyectos de electrificación de flotas en México. Element ofrece una solución holística que incluye el soporte inicial de análisis, la planeación, las soluciones de energía e infraestructura para reducir costos, la adquisición, el financiamiento, el mantenimiento y el acompañamiento durante todo el trayecto hasta la posventa.

  • Para reparto de última milla.
  • Baterías para una autonomía de 300 km con una sola carga.
  • Su energía proviene de la batería BYD Blade de Litio Hierro Fosfato.
  • Regeneración de baterías a través del frenado y desaceleración.
  • Recarga en 1.5 horas DC y 7 horas en AC.
  • Capacidad de carga de 720 kg.
  • Velocidad máxima 100km/h limitada electrónicamente


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