Transporte y Movilidad

Swift Intermodal México invierte 500 mdd en contenedores

Con esta operación, la empresa cubre las necesidades de compañías mexicanas exportadoras para movilizar mercancía entre México y Estados Unidos.

Swift Intermodal México

Con la adquisición de más de tres mil contenedores y una inversión por arriba de los 500 millones de dólares para movilizar mercancía de exportación entre Estados Unidos y México, Swift Intermodal México, cumplió con su objetivo de crecimiento, así lo aseguró Francisco Estrada, director Intermodal de Swift Transportation.

En entrevista con Transporte y Movilidad, Francisco Estrada dijo que esta acción respondió a las necesidades del sector exportador mexicano que estaba careciendo de falta de equipo para mover mercancía vía intermodal desde el 2021.

“Nuestro holding en Arizona, al hacer esta inversión, protege a nuestros principales clientes de sectores de alimentos, electrodomésticos, automotriz, entre otros. clientes que exportan a Estados Unidos y no encontraban contenedores para enviar sus mercancías debido a la “recesión técnica” que se presentaba en ese país.

“No significa que no se estuviera moviendo mercancía entre ambos países, pero ciertos sectores disminuyeron su demanda de envíos a México afectando el flujo de contenedores”, aclaró Estrada.

A partir de que estos contenedores ya están siendo utilizados por Swift, la recuperación de esta actividad ha sido gradual y ahora sus operaciones crecen en un orden de volumen del 28 al 30 por ciento por cuatrimestre en el corredor de T-MEC.

Nueva vía para mover el comercio exterior

El otro proyecto que ya materializó Swift Intermodal, es el nuevo corredor intermodal que conecta México con Estados Unidos vía ferrocarril desde Silao pasando por Piedras Negras hasta Eagle Pass, gracias a un convenio con Ferromex y Union Pacific.

“Con siete meses operando, el servicio ha sido exitoso ya traemos una operación importante del sector de alimentos, bebidas y automotriz, este último se recupera, pero no a niveles de otros años en esta operación estamos entre el 40 y 50 por ciento de la capacidad. Es el segundo corredor que estamos abriendo y representa una nueva inversión para adquirir más infraestructura, chasises y acuerdos con terceras empresas”, refirió Francisco Estrada.

Como empresa, el directivo indico que este año cumplieron varios de sus objetivos: el primero, la adquisición de contenedores; el segundo, la implementación de tecnología Smart Drive en el transporte intermodal, instalado en cada uno de sus equipos para resguardo de mercancía, disminución de incidentes, así como la administración y operación de los equipos.

Un tercer objetivo fue la sinergia con Union Pacific en Estados Unidos y con Ferromex en México para acordar servicios, por lo que somos la empresa que da servicio a la comunidad exportadora para mover carga con esta empresa mexicana.

Además de que han trabajado en la difusión de los servicios intermodales en el movimiento del comercio exterior, así como en temas en materia de sustentabilidad como la iniciativa que se lanzó en el país para reducir la emisión de gas de efecto invernadero.

Francisco Estrada indicó que esta es una iniciativa de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) en colaboración con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, para transitar el transporte de mercancías del camión al transporte intermodal.

Explicó que son dos los corredores logísticos: CDMX - Mexicali y CDMX - La Paz que están siendo monitoreados y registrado toda actividad para determinar cuánta emisión contaminante se está deja de emitir, al dejar de utilizar el camión para mover mercancía vía el tren.

“Con ello, las empresas intermodales que participamos en estos corredores tendremos los elementos para demostrar, con datos duros, que somos socialmente responsables”, puntualizó Francisco Estrada, director Intermodal de Swift Transportation.

También lee: