La operación logística sustentable de las cadenas de suministro se ha convertido en la prioridad número uno dentro de las corporativos y las salas de consejos directivos en todos los países, incluyendo América Latina.
El compromiso mundial para reducir los niveles de CO2 a cero en el 2050 está llevando a las empresas a buscar aliados, llámense operadores logísticos y transportistas, con los mismos objetivos en materia ambiental para poder cumplir y realmente presumir de una cadena sustentable.
En su primera visita del año a nuestro país, Tim Robertson, CEO DHL Global Forwarding Americas indicó que el reto de la sostenibilidad se está convirtiendo en algo particularmente relevante para los clientes de las cadenas de suministro en México.
Desde su punto de vista, la industria de nuestro país continúa teniendo la oportunidad de colocarse a la altura de las tendencias de occidente, en relación a la sustentabilidad, para reducir la huella de carbono y a la vez lograr una operación eficiente de la cadena con menores costos.
“Este reto será cada vez más relevante, ya que además el consumidor final no solo ha empezado a exigir productos sustentables, si no que en todo su proceso haya sido así. Por ello, en DHL tenemos un compromiso muy ambicioso, que es alcanzar las cero emisiones para 2050″, aseguró Tim Robertson.
Para alcanzar su objetivo, agregó que para este 2023 la empresa realizará una inversión de 7,000 millones de euros que se destinarán para la adquisición de nuevas tecnologías, infraestructura, vehículos eléctricos, edificios verdes y combustibles sostenibles para nuestra flotilla de aviación y marítima.
Parte de la inversión se destinará a la renovación de su parque vehicular con vehículos eléctricos. Su objetivo para el 2030 es que un 60% de sus unidades sean eléctricas a nivel global, para llegar al 2050 al 100 por ciento.
Respecto a la incorporación de unidades eléctricas, destacó que nuestro país aún va rezagado en relación con Europa, región que está a la vanguardia al tener ya vehículos de carga circulando en carreteras y autopistas.
“Estados Unidos también está rezagado y en América Latina apenas está empezando el viaje. Hay ciertos países en los que estamos invirtiendo en movimientos de última milla para experimentar este servicio eléctricos. Yo diría que estamos al inicio de esta travesía. Necesitamos avanzar en ese sentido con las automotrices como lo estamos haciendo en Europa”.
Escasez de personal logístico y capacidad disponible
Con más de 21 años dentro del corporativo, Tim Robertson dijo que la pandemia colocó los reflectores en la naturaleza crítica de la cadena de suministro y en el papel de los operadores logísticos, por lo que los dos grandes retos a superar son: la capacidad disponible de transporte y la escasez de personal.
“La demanda de mercancías durante la pandemia trajo mayor presión en la falta de capacidad del transporte tanto marítimo como aéreo en el movimiento de mercancías, una situación que ya está empezando a aliviarse, cada día hay más capacidad disponible en el mercado, en ciertas industrias continuará, pero el reto será cada vez más fácil de enfrentar”, dijo Robertson.
Respecto al acceso a la mano de obra, si bien las cifras del INEGI indican que el número de personal ocupado en el sector logístico y de transporte se incrementó un 20 por ciento entre 2013 y 2019. Con la pandemia esta tendencia descendió de manera preocupante, ya que el crecimiento del comercio electrónico, el trabajo remoto y la demanda de habilidades en herramientas tecnológicas digitales, redujeron la oferta de estos profesionales.
“El reto es importante, hay escasez en todos los cargos de la cadena desde operadores de camiones, de almacenes, expertos en logística, este es el verdadero reto”.
Como ejemplo, mencionó que la oficina de DHL Global Forwarding en México tiene 450 empleados y cada año requieren un 20 por ciento más de nuevas posiciones, algo así como entre 80 y 100 personas.
Para resarcir esta escasez han impulsado un programa para desarrollar lo que llaman “La generación de expertos transportadores”, bajo el cual tienen alianzas con varias universidades tanto a nivel global como en México para crear pasantías.
“Los capacitamos para convertirlos en expertos de la industria de la logística, un 10 por ciento de su fuerza de trabajo se ha formado en estas pasantías e integrándolos a todos los niveles de nuestras operaciones”, puntualizó.
En México invertirá en:
- Un nuevo servicio camión-aéreo de: Guadalajara - L. A. – China
- Con la adquisición de Hillebrand tendrán movimiento logístico de vinos y cervezas.
- Un nuevo servicio DHL Oceánico a Granel, llevarán jugos cítricos hacia Estados Unidos y otras partes del mundo.
- En aeronaves de nueva generación para mejorar la eficiencia un 30% con combustible sustentable.
- Sus almacenes y edificios pasarán a ser neutrales en carbono.