“México requiere de un plan sexenal de logística en donde la infraestructura y la energía sean puntos focales para avanzar hacia el nearshoring”, así lo señaló Antonio Arranz, CEO de DHL.
Durante su participación en la reunión organizada por Soy Logístico Asociación, Antonio Arranz reiteró que de aquí al 2024 no hay nada en este tema, pero que ya están enfocando esfuerzos para que con los próximos candidatos presidenciables en México exista un Plan Nacional de Logística.
“Debemos tener un plan de infraestructura, ya que uno de los principales problemas es el de energía, si no hay energía sustentable no habrá nearshoring, para que vengan las plantas productivas a instalarse”.
Asimismo,Ignacio Szymanski, presidente de Soy Logístico Asociación, dijo que el tema del nearshoring es un tema preocupante por la falta de infraestructura logística adecuada en México, esto podría convertirse en un mercado de pocos oferentes y muchos compradores.
El representante de este organismo agregó que actualmente hay colapso en puertos, en aduanas, el autotransporte presenta foco rojo ante la falta de 55 mil conductores, así como una flota vehicular con una antigüedad promedio de 20 años.
“En marzo del año pasado anticipamos que nos estábamos quedando cortos en materia de infraestructura logística, ejemplo de ello, es que en cuanto a puertos marítimos México tiene una capacidad de 10 millones de TEU´s por año, mientras que un solo puerto de China tiene más de 30 millones por año, y ese país tiene seis de los 10 puertos más grandes del mundo”.