A través de su competencia Shell Eco-marathon, la empresa apuesta por impulsar proyectos de estudiantes universitarios que están enfocados al desarrollo de vehículos eléctricos y sustentables con el objetivo de generar una movilidad eficiente y sustentable.
Víctor Ochoa, líder de comunicaciones corporativas de Shell México expresó que esta competencia busca poner en práctica las ideas y talentos de los jóvenes de todo el mundo, así como empezar a construir las bases de lo que será la movilidad en un futuro cercano.
Agregó que, desde los años ochenta Shell Eco-marathon es una competencia en que los estudiantes, crean, diseñan, construyen y operan autos de alta eficiencia energética que participan en tres categorías: Combustión Interna, en el que pueden utilizar etanol, diésel, gasolina; Batería Eléctrica, autos que tradicionalmente son de tres llantas; Urbano, bajo el cual participan vehículos eléctricos, combustión interna e hidrogeno.
En esta tercera categoría - añadió- los desarrollos son prototipos más parecidos a los vehículos de uso común, ya que son de cuatro ruedas y cuentan con sistemas de seguridad.
“La idea es incentivar a los jóvenes el deseo por innovar en la sustentabilidad y de movilidad e incorporarlos al mundo laboral. Incluso algunos competidores de ediciones pasadas trabajan en empresas como Tesla y ABB, las cuales están inmersas en el desarrollo de tecnología para generar una movilidad sustentable; así como pasantías en Ferrari para ex participantes, las cuales consisten en pasar el verano en su fábrica de Maranello en Modena, Italia”, indicó Víctor Ochoa.
Este año, Shell Eco-marathon se realizará en Indianápolis, Estados Unidos desde hoy 12 de abril hasta el día 16 en donde se reunirán más de 300 equipos de estudiantes de México, Estados Unidos y Canadá que mostrarán, competirán y pondrán a prueba los vehículos desarrollados.
En el caso de México, son cinco los equipos que participarán en esta ocasión y pertenecen a universidades del ITESM y a la UNAM.
Karen Torres Fernández, miembro de uno de los cinco equipos que concursarán en Indianápolis, indicó que el proyecto que su equipo presentará consiste en un prototipo desarrollado desde cero para la categoría de Urbano, que les llevó cerca de cinco años crearlo, por la pandemia.
“En la competencia presentaremos un vehículo 100 por ciento eléctrico que cuenta con una batería de litio de 40 kw, una carrocería de fibra de carbono y una capacidad de 52 km/h”, explicó.
Agregó que México tiene el potencial más grande, el talento y la inventiva. “Existen competidores de otros países que tienen acceso a financiamientos y patrocinios. Nosotros desarrollamos desde cero todos los componentes, sin patrocinios, y tenemos la capacidad de igualar o superar la ingeniería”, dijo Karen Torres Fernández.
Cabe destacar que en Shell Eco-marathon, las unidades que estarán presentes se construyen bajo un reglamento global y son supervisadas por equipos técnicos de la empresa patrocinadora, con el fin de que todos los componentes funcionen de manera correcta y si pasan la inspección, pasan a la pista de pruebas y después de unas vueltas se determina a los ganadores.
Equipos que participarán en Indianápolis, Estados Unidos:
Escudería Borregos E Racing- Tec de Monterrey Campus Ciudad de México
Escudería Borregos E Racing- Tec de Monterrey Campus Estado de México
Escudería Borregos E Racing- Tec de Monterrey Campus Aguascalientes
Escudería Borregos E Racing- Tec de Monterrey Campus Guadalajara
Escudería DZEC- UNAM que participará en la categoría Urbana.