La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte SICT y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) acordaron avanzar en el proyecto de paradores seguros, digitalización de trámites y la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para erradicar la sobrerregulación en contra del autotransporte de carga en México.
En una mesa de seguimiento, entre ambos organismos, el subsecretario de la SICT, Rogelio Jiménez Pons reconoció que, si bien ha habido avances, aún quedan asuntos pendientes en la agenda del sector, por lo que están trabajando para ofrecer un servicio de transporte digno, confiable y de calidad.
Sobre el proyecto de parador seguro, el arquitecto Jiménez Pons informó que se tiene contemplado implementar bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).
“México tiene una oportunidad histórica con el nearshoring. Para aprovechar las bondades, es necesario invertir en infraestructura carretera, portuaria y paradores seguros, pero con inversión compartida por Gobierno Federal e inversionistas”, reveló el funcionario.
Asimismo, abundó que desde la SICT se están firmando convenios con gobiernos de estados y municipios para garantizar la instalación de los primeros paradores en el país.
Durante la presentación, el Miguel Ángel Martínez reconoció el apoyo y avances que ha tenido el sector, gracias a la SICT a casi dos meses de haber sido nombrado presidente nacional de la Cámara.
En el encuentro participó la LPT. Laura Nohemí Muñoz Benítez, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF); así como miembros del Consejo Nacional Directivo de CANACAR, entre los que destacan el expresidente de la cámara Bernardo Lijtszain; los vicepresidentes generales: Ernesto Gaytán, Ismael Romo y Jorge Arizona; los vicepresidentes regionales: Israel Delgado, Manuel Sotelo, Demetrio Tamez, Jesús Muñoz, Juanita Velasco, Jorge Monroy y Juan José Ortiz, entre otros asistentes.