La firma automotriz General Motors introducirá a México dos Vans comerciales 100% eléctricas bajo su nueva marca BrigthDrop: Zevo 400 y Zevo 600, con las que busca apoyar a las flotas mexicanas dedicadas a la última milla a reducir sus costos operativos.
Paco Garza, presidente y director general de GM México indicó que la misión de la firma es brindar una movilidad cero emisiones y cero congestionamientos. “Para que eso suceda, también debemos electrificar nuestra manufactura y el portafolio de productos para acelerar la adopción tecnológica en la electrificación del transporte.
“Para GM es importante tener un portafolio que se alinea a las necesidades de los clientes con flotillas que están transformándose como empresas neutras de emisiones de carbono y con estos vehículos comerciales serremos parte de esa estrategia”.
El directivo destacó que trabajan para crear infraestructura de carga basándose en tres pilares fundamentales: vehículos de pasajeros para proveer cargadores a sus clientes en sus casas u oficinas; con su red de distribuidores desarrollando una red de carga contigua a sus instalaciones y con los distintos niveles de gobierno, para crear una política pública alineada al crecimiento de la infraestructura de carga de ciudad a ciudad, en donde se van a requerir corredores de cargadores para viajar sin incertidumbre por el país.
“Crearemos ecosistemas con dos empresas privadas especialistas en el desarrollo de infraestructura, que pronto daremos a conocer, vamos a crecer con el fin de que quien nos compre tenga la tranquilidad de encontrar un punto de recarga”.
Agregó que a la fecha hay más de ocho empresas mexicanas con operaciones en la última milla interesadas y que con un par de ellas ya realizaron pruebas.
Impulsar los compromisos cero emisiones
Los vehículos comerciales eléctricos Zevo de BrightDrop están diseñados específicamente para ayudar a impulsar la eficiencia operativa y maximizar la productividad para las empresas que transportan bienes y servicios.
Estos vehículos combinan cero emisiones del sistema de escape con una gama de funciones avanzadas de seguridad y asistencia al conductor que es más común encontrar en los vehículos de consumo, que en los vehículos comerciales.
Esto ayuda a los clientes comerciales a lograr sus objetivos de sostenibilidad mientras protegen a los conductores, peatones y carga.
Como parte de su portafolio GM ofrecerá las dos Vanes comerciales eléctricas: BrightDrop Zevo 400 y BrightDrop Zevo 600 que llegarán a finales de este año, más tres soluciones más BrightDrop Trace, eCarts y BrightDrop Core software
Impulsados por la plataforma Ultium de GM, una arquitectura de baterías flexible para vehículos
eléctricos de diferentes tipos, con potencia, rango y rendimiento sobresalientes, ambas unidades tendrán un rango de autonomía estimado de hasta 400 km con una carga completa y tasa
de carga máxima de hasta 257 km de autonomía por hora a través de carga rápida de 120kW.
Cabe destacar que BrightDrop se lanzó en EE. UU. en 2021 para brindar soluciones más inteligentes, seguras y sostenibles que ayuden a descarbonizar el traslado de bienes y servicios.
Estas Vanes eléctricas se fabrican en la planta de GM, CAMI en Ontario, Canadá, la primera planta de vehículos eléctricos a gran escala en ese país.