La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) que preside Miguel Ángel Martínez Millán celebra la reapertura del puente Córdova-Las Américas que divide a Ciudad Juárez de El Paso, Texas.
Sin embargo, considera que dicha medida no ha sido suficiente para reducir las graves afectaciones que se han registrado al comercio México-Estados Unidos por la decisión unilateral del gobernador de Texas, Greg Abbott, de imponer revisiones a los camiones mexicanos que cruzan esa frontera.
De acuerdo con la cámara, en la cuarta semana de contingencia por las largas filas que se registran en los cuatro puentes destinados al comercio de carga, al menos 20 mil exportaciones con un valor estimado por 2 mil millones de dólares no han podido cruzar a su destino final en Estados Unidos y Canadá.
Como resultado, las afectaciones al sector industrial del norte del país comienzan a ser palpables; por ejemplo, en el caso del sector del autotransporte de carga, el impacto negativo que han generado los operativos de revisión por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas es de al menos 7.5 millones de dólares.
Con todo esto, el principal impacto es el que se genera a los operadores de camiones de carga que esperan entre 10 y 24 horas para poder cruzar los puentes que dividen a Ciudad Juárez con Estados Unidos, aunado a las condiciones de inseguridad y alta vulnerabilidad.
En consecuencia, las empresas afiliadas a CANACAR se han dado a la tarea de brindar alimento, agua y compensaciones a los conductores que están obligados a esperar largas horas antes de poder llegar a las aduanas.
Por consiguiente, la cámara renueva su llamado al gobernador de Texas a respetar los principios de apertura que fundamentan al T-MEC y le recuerda que esta medida se traducirá sin duda alguna en pérdidas de empleos en ambos lados de la frontera y representa un duro golpe para las cadenas de suministro.
Empresarios reunidos en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) con sede en Ciudad Juárez coinciden en que existe un impacto negativo en al menos el 30 por ciento de sus afiliados.
Asimismo, la cámara se mantiene a la espera de cualquier información que pudiera surgir de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Economía (SE) tras el envío de una nota diplomática al gobierno norteamericano para protestar por esta medida impulsada por el gobernador de Texas.
En consecuencia, los empresarios e industriales de la región de Ciudad Juárez y de Chihuahua evalúan conformar un frente común para acudir tanto al gobierno estatal de Chihuahua como a nivel federal para exigir el fin de estas acciones contrarias a la visión de desarrollo que unen a México con Estados Unidos.