Ante el déficit de más de 56 mil operadores de carga, y subiendo, que reporta la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en México, empresas de gran escala, como PepsiCo México están cada vez más ocupados impulsando iniciativas como la apertura de academias de operadores para reforzar la oportunidad de crecimiento, de estos profesionales del volante, dentro de sus grandes flotas.
Salvador Rosas, Customer Service Sr. director de PepsiCo México dijo en entrevista que diariamente deben cubrir 18 mil rutas con 25 mil unidades para atender más de 900 mil clientes a todo lo largo y ancho del país y ante la escasez de talento y poco interés de la población activamente económica por ingresar al sector como operadores de camión, decidieron capacitar al personal de otras áreas que estuvieran interesados en esta posición, como a quienes quisieran profesionalizarse como conductores.
Por lo que, con una inversión de 10 millones de pesos, en 2022 arrancaron con la apertura de una Academia de Operadores de Transporte en Puebla y Veracruz para ayudar a superar los retos que enfrenta el sector y mantenga su relevancia económica y su papel primordial en la cadena de valor.
“Con nuestra Academia de Operadores buscamos dos cosas: reforzar las habilidades de los operadores internos de la compañía y, por otro, dar la oportunidad de crecimiento profesional a nuestro personal de almacén, taller y manufactura para convertirse en operadores de vehículos de carga”.
“Esta iniciativa la diseñamos para hacerla un modelo de capacitación continua, el cual aprovecha la experiencia de los mejores operadores (operadores maestros), combinada con teoría y tecnología de última generación, para desarrollar a las personas interesadas en convertirse en operador de un tráiler y fortalecer las habilidades de los operadores actuales”.
La Academia cuenta con dos aulas móviles con simuladores de manejo Ápex de última generación (muy parecidos al que usan pilotos de avión o corredores de autos profesionales), abordo de remolques Zubiria.
A lo largo de 12 meses las personas interesadas reciben cuatro etapas formativas, que incluyen 60 horas de aprendizaje en el simulador de última generación 320 horas de prácticas en el patio de maniobras y 750 horas de viaje en formación teórica y práctica que les permitirá obtener una certificación como operadores de vehículos de carga.
“Queremos que nuestros operadores puedan desarrollar nuevas habilidades que les permitan crecer en su labor. El objetivo es continuar extendiendo este programa a todas nuestras localidades dentro del territorio nacional”.
Para hacer más efectivo el programa, Salvador Rosas, Customer Service Sr. director de PepsiCo resaltó que los conductores que han cursado el programa han dado retroalimentación lo que permite actualizar el programa y hacerlo cada vez más amigable, cercano a las diferentes condiciones que pudieran enfrentar y, sobre todo, darle más herramientas de seguridad antes de salir a carretera.