Transporte y Movilidad

Amazon promueve acciones sustentables y reduce costos logísticos

La empresa de comercio electrónico busca reducir sus costos logísticos y su huella de carbono en México y en el mundo mediante diversas acciones y vehículos cero emisiones.

Mediante el impulso de acciones sustentables y vehículos cero emisiones Amazon, la empresa de comercio electrónico, busca reducir sus costos logísticos y su huella de carbono en México y en el mundo, al menos 10 años antes que lo establecido en el Acuerdo de París.

En entrevista, Julio Valle, líder de Operaciones de Sustentabilidad en Amazon México indicó que están impulsando acciones basadas en la economía circular como la reducción de embalajes adicionales, reciclaje de plásticos, reducción de espacios vacíos, productos de segunda vida, energía 100 por ciento renovable, entre otras.

En materia de transporte, destacó que están llevando a cabo acciones para acelerar su transición hacia vehículos cero emociones, para lo cual participan en alianzas, locales y globales con transportistas y armadoras.

“Para el 2025 tenemos como objetivo tener al 100 por ciento, el suministro de energía renovable, y a partir de esa fecha y hasta el 2040, todos nuestros vehículos tendrán que ser alimentados por una fuente de energía renovable, ya sea electricidad o hidrógeno verde. Por lo que nuestra agenda va en el sentido de lograr alianzas en fabricantes y operadores logísticos que nos ayuden a llegar a la meta”.

Y es que, si bien en otras partes del mundo Amazon ha avanzado en la electrificación de sus flotas, en México aún faltan condiciones, explicó Julio Valle. Sin embargo, cada vez ven más fabricantes con unidades similares a las que les gustaría incorporar a sus operaciones, por lo que pronto podrían dar la noticia de nuevas adquisiciones.

“En la parte de la última milla es donde hay avances, pero en el tema de unidades de recorridos medios, van más lento, hay menos unidades disponibles y pocas marcas fabricantes; además faltan electrolineras para asegurar la autonomía de las unidades para poder hacer recorridos más largos, así como refacciones y disponibilidad de energía sustentable”.

Respecto a la búsqueda de la eficiencia logística, el directivo agregó que se aseguran de tener el mejor uso de los vehículos a su servicio, por lo que continuamente monitorean las unidades, para analizar cada recorrido y que tan llenas o vacías van para optimizar los espacios.

“Hoy la mejor manera que tenemos de reducir el impacto en toda la cadena logística es hacer la medición de cada proceso para un mejor uso de los recursos al menor costo. Esto nos ayudará a que en la medida en que las tecnologías se hagan más competitivas, seamos más eficientes, ya que de nada nos serviría tener camiones eléctricos si los llevamos vacíos”, aseguró Julio Valle.

Cabe destacar que, en 2019, Amazon co-fundó y se convirtió en el primer signatario de The Climate Pledge comprometido a alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2040. La cual ahora cuenta ahora con más de 450 signatarios en 58 industrias y 41 países, incluyendo uno de México.

Al reconocer la importancia de la descarbonización del transporte, The Climate Pledge y C40 Cities han lanzado Laneshift, una iniciativa que acelera la descarbonización de la industria mediante el uso de opciones de bajas emisiones en flotas de última milla. Con esta alianza, se destinan $10 millones de dólares a C40 Cities en ciudades de la India y América Latina, incluida la Ciudad de México.

Advertising
Advertising