El mercado de videovigilancia a nivel mundial está creciendo el ancho de banda para dar soporte a las exigencias de las nuevas tecnologías y México no es la excepción, indicó Alejandro Posadas, director general de Motorola Solutions de México.
Destacó que la videovigilancia está creciendo a un ritmo prometedor por las ventajas que brinda a las industrias en materia de seguridad como, la transmisión en tiempo real y su capacidad para dar respuesta inmediata a una emergencia y la toma de decisiones preventivas y predictivas posteriores a un evento gracias a la Inteligencia Artificial.
“La radio comunicación sigue siendo un factor clave para la seguridad; sin embargo, la apuesta de la compañía es impulsar el crecimiento de las soluciones de video, ya que éstas vienen a jugar un factor clave en la seguridad en los próximos años”, indicó.
De acuerdo con Alejandro Posadas, a nivel mundial la empresa obtuvo un ingreso reportado por 10 billones de dólares en 2023, los cuales fueron generados un 69 por ciento por la operación en Norte América y un 31 por ciento por el mercado internacional, incluyendo a México.
Dicha cifra se vio favorecida, en parte, por la integración y adquisición de ocho empresas que vinieron a fortalecer la oferta de valor de Motorola Solutions en el rubro de videovigilancia en el mercado mundial.
Asimismo, Posadas agregó que, en el caso del mercado mexicano sus operaciones crecieron 10 por ciento en 2023 y que, con la llegada de nuevos productos en este segmento, que se integrarán a su ecosistema de soluciones, este año podrían crecer nuevamente su cuota en esa medida.
“Con una presencia de 60 años en México, nuestro país se ha vuelto estratégico para la compañía, ya que representa un polo de desarrollo de tecnología importante para la región de Latinoamérica; además, tanto la iniciativa privada como la pública están adoptando tecnologías de videovigilancia en modalidad fija y móvil, incluso hasta cámaras corporales”, aseguró Alejandro Posadas.
Nueva tecnología para la seguridad
Como parte de esta estrategia de crecimiento en materia de videovigilancia la empresa presentó su nueva cámara corporal V500, un dispositivo móvil capaz de captar y generar y transmitir imágenes que se transforman en información visual, gracias a su Inteligencia Artificial, para la toma de decisiones en tiempo real.
Aroldo Carvalho, experto en soluciones de video seguridad en Motorola Solutions explicó que la cámara corporal aporta inteligencia de campo y crítica para agilizar la respuesta ante una emergencia, ya que permite a personal en campo transmitir video en directo, así como la ubicación exacta a una sala de control, proporcionando a los administradores de incidentes una mejor comprensión de los acontecimientos, ayudándolos a responder con rapidez y eficacia ante cualquier evento.
Además, el dispositivo es capaz de agilizar flujos de trabajo probatorios mediante la descarga de imágenes basada en LTE y simplifica su administración mediante el mantenimiento remoto a través de redes móviles.
La nueva bodycam captura vídeo y audio de alta calidad y está equipada con una capacidad opcional de pregrabación y post grabación, ayudando a garantizar que haya un registro de cada interacción de principio a fin y que las imágenes puedan ser analizadas para la toma inmediata de decisiones, por lo que puede acoplarse a la actividad de industrias como el transporte y la logística.
Entre las ventajas de la V500, destaca que se puede integrar con el ecosistema de tecnologías que Motorola Solutions provee como son los sistemas de radio y video para vehículos hasta soluciones para salas de control así, como sensores Bluetooth Holster Aware que pueden activar la grabación de video y la transmisión en directo si un agente desenfunda un arma.