Durante octubre, la demanda activa del mercado interno de vehículos pesados generó un crecimiento de 43.5 por ciento en la venta al mayoreo, lo que representó 6 mil 675 unidades comercializadas, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En el acumulado de enero a octubre de este año las ventas al mayoreo alcanzaron un acumulado de 51 mil 828 unidades, un 15.1 por ciento por arriba del mismo periodo de 2023, indicó la ANPACT.
“En este año se ha atendido el dinamismo del mercado interno en México, por lo que prevemos que al término del año la venta al mayoreo potencialmente llegará a alrededor de las 60 mil unidades, alza 12.4% por encima de lo conseguido en el histórico año 2023, en el que rompimos récords de ventas totalizando 55 mil 346 vehículos”, indicó Virginia Olalde López Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT.
“De acuerdo con las expectativas, este año las ventas internas podrían estar rompiendo récord, ya que se mantienen vigorosas, y con el nearshoring se están potencializando por las condiciones de desarrollo que esta generando como el desarrollo de infraestructura física, energética y telecomunicaciones para hacer más eficiente el traslado de insumos que se requieren”, aseguró Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT.
En cuanto a las ventas al menudeo, es decir al público en general, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores durante octubre alcanzaron las 5 mil 521 con un crecimiento de 17.82 por ciento y 835 unidades más respecto al mismo lapso del año pasado; mientras que en el acumulado enero-octubre colocaron 47 mil 815 vehículos, representando un crecimiento de 11.38 por ciento con 4 mil 885 automotores adicionales a 2023.
Venta interna de vehículos pesados equilibra producción ante el descenso de exportaciones
En cuanto a la producción de vehículos pesados, la ANPACT informó que, tanto durante el mes como en el acumulado, se presentó una reducción de 7.8 por ciento y 4 por ciento respectivamente.
“Lo que ha pasado en este año, es que con esta demanda interna la producción nacional de vehículos pesados se ha destinado para atender principalmente al mercado interno que, a la exportación, a la cual comúnmente la industria destina un 80 por ciento de su producción para atender principalmente a Estados Unidos y Canadá”, indicó Virginia Olalde Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT.
De acuerdo con las cifras de enero a octubre las exportaciones disminuyeron 9.1 por ciento al pasar de las 149 mil 066 unidades comercializadas en 2023 a 135 mil 534 vehículos.
Asimismo, Guillermo Rosales agregó que este cambio en el destino de la producción nacional es importante considerar que, mientras el mercado mexicano avanza por arriba del 10 por ciento, el comportamiento del mercado en Estados Unidos es deficitario en este año.
Ya que se reportó una disminución de 9.5 por ciento en el acumulado de enero a octubre, ya que pasó de las 143 mil 004 unidades a 129 mil 453 vehículos pesados, lo que se atribuye a un tema coyuntural en ese país y representa un ajuste a la demanda por parte del principal mercado de exportación.
“La venta doméstica ha permitido compensar esa disminución, aunado a que de enero a septiembre de este año se registró una disminución en las ventas de vehículos usados provenientes de Estados Unidos de casi 24 mil unidades, impacto que ha fortalecido la demanda doméstica y contribuido a que la disminución en las exportaciones no sea un impacto profundo para la industria”, puntualizó Guillermo Rosales Zárate, presidente de AMDA.