La adopción de nuevas tecnologías será un factor clave que ayudará a catalizar y acelerar el ecosistema de la movilidad eléctrica en México, en especial si se considera que la electrificación se ralentizó en el país y en el resto de Latinoamérica debido a la pandemia que vivimos.
"Es una tendencia que va a tener una curva ascendente, todavía no hemos llegado a una masa crítica del tamaño suficiente que permita su desarrollo exponencial y eso tiene varios factores, incluyendo el precio y la infraestructura", explicó Francisco Bautista, socio líder del segmento Manufactura Avanzada y Movilidad LATAM Norte en EY.
Sin embargo, aseguró que el gran acelerador en esta tendencia serán los gobiernos.
"Si nos esperamos a que por inercia y volumen crezca el mercado de vehículos eléctricos, lo vamos a lograr en 10 años, pero con una política pública estructurada podemos lograrlo en cinco años",
Así lo destacó el especialista durante su participación en el panel "Hacia una movilidad inteligente en México", organizado por Element Fleet Management.
Durante el mismo panel Erik García, gerente general de Mid Market de Dell Technologies México, explicó que la pandemia está acelerando la transformación de la industria automotriz hacia un concepto de movilidad.
Ya que todo lo que se tenía planeado para los próximos 5 a 10 años, se implementó en estos meses y en buena medida la digitalización tomó un papel importante.
Por lo que en estos momentos la electrificación, los vehículos autónomos, los nuevos jugadores de la movilidad, la adopción de transporte on demand y aplicaciones, se aceleran.
"El mundo se está moviendo y las nuevas generaciones quieren consumirlo, además los vehículos están dejando de tener el componente mecánico y existen estudios que dicen que el 50 por ciento de un vehículo va a ser en 10 años software y electrónica, y eso ya está pasando, es real",
Asimismo, Ah-Kin Vázquez, director comercial de Mitsubishi Motors, reiteró que para el 2050 todas las armadoras deberán tener algún tipo de electrificación en sus vehículos y eso acelerará la infraestructura.
"Al día de hoy, esa red de puntos de recarga en el país, la han instalado las armadoras, pero el gobierno va a tener que apoyar en algún momento para soportar toda esa estructura".
Por ahora, dijo que, como marca creen que la tecnología plug-in hybrid es la opción ya que ha mejorado la eficiencia de consumo de combustible y no requieren de puntos de recarga.
"La movilidad y la electrificación se están desarrollando más en Europa y Asia, en Latinaomérica se dará conforme los consumidores exijan productos inteligentes y respetuosos con el ambiente, y México podría ser clave para ello", estimó Miguel Pacheco, Country Manager de Bridgestone México.
Ya que recordó que de acuerdo a un estudio de Bloomberg, se espera que después de la pandemia 60 por ciento de las ventas de vehículos serán vehículos eléctricos, y prácticamente el 30 por ciento de la flota mundial de automóviles, para el 2040, será eléctrica.