Con la puesta en marcha de su proyecto AutoMost en España, Mobility ADO podrá acortar la brecha en tiempo, experiencia y tecnología para la implementación de vehículos eléctricos autónomos en México y Latinoamérica.
Así lo aseguró Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad en Mobility ADO al destacar que, con estos avances y desarrollos tecnológicos por parte de la empresa, en otras ciudades del mundo, será posible tomar ese conocimiento y hacerlo realidad en México y Latinoamérica.
"Los avances que resulten en materia de tecnología con el proyecto AutoMost nos va a permitir brincar años de aprendizaje, conocer los detalles de la operación, los mecanismos de trabajo, los tiempos de recargas nocturnas, conocer la funcionalidad de la autonomía y de la infraestructura de carga y tomar todo ese conocimiento para hacerlo realidad en esta parte del mundo".
Y es que para el director de Soluciones de Movilidad de Mobility ADO, el panorama en materia de movilidad eléctrica urbana avanza bien en Chile y en Colombia.
Mientras que, en el caso de Centroamérica y México, en donde el transporte urbano es muy grande todavía se trabaja con sistemas obsoletos como el del hombre-camión.
"Estamos convencidos de que para avanzar y crear sistemas de transporte eficientes se deben crear modelos incluyentes que lo fortalezcan y modernicen".
En cuanto al proyecto piloto AutoMost, Juan Carlos Abascal destacó que para que este modelo de transporte urbano eléctrico autónomo llegue a México, primero se debe continuar con el proyecto de electromovilidad del transporte urbano e impulsar la cultura verde en todo el país.
Cabe recordar que la empresa ya puso en marcha el primer vehículo eléctrico BRT que opera en el sistema Metrobús de la Ciudad de México, al que pronto incorporarán nueve vehículos más, para posiblemente llegar a 54 unidades en este año.
Además, Mobility ADO está trabajando para la creación de un corredor cero con vehículos eléctricos, por lo que no descarta que la CDMX logre un sistema de movilidad eléctrica en el corto plazo.
"Una vez que se tenga eso, se podría dar el siguiente paso para los vehículos eléctricos autónomos. Sin embargo, para que eso sea una realidad en el mediano plazo todavía hay muchos temas a resolver como la regulación, infraestructura, operación, y otros más. Lo importante es que Mobility ADO ya arrancó, no importa en qué parte del mundo lo haya hecho, eso definitivamente acortará los tiempos de experiencia e implementación cuando estén las condiciones", puntualizó Juan Carlos Abascal.