Hace un par de años, la Universidad Nacional Autónoma de México realizó un estudio que detectó que en nuestro país existe una demanda potencial para vender entre 61 mil a 67 mil vehículos pesados en el mercado doméstico.
Estudio que se llevó a cabo por petición de la Asociación Nacional de productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Sin embargo, la venta de vehículos pesados nuevos se encuentra muy por debajo de ese potencial. Tan solo en 2020 se colocaron poco más de 27 mil unidades, reportó ANPACT.
Y es que varios son los factores que inhiben la venta de unidades nuevas: la pandemia, la venta ya venía con rezagos desde el 2019; la falta de certidumbre en las normas; competencia desleal; el tipo de cambio del dólar; el precio del diésel; la falta de un programa para chatarrizar y renovar unidades, solo por mencionar algunos temas.
Durante el primer Foro de Vehículos Comerciales organizado por la AMDA, los dirigentes de los tres principales organismos que agrupan al autotransporte en México coincidieron que el grave problema de la comercialización es la falta de impulso a la modernización de las flotas, por lo que hace falta un programa incluyente que alcance el hombre-camión.
Elías Dip Ramé, presidente de la Conatram, enfatizó que una de las principales razones por la que los transportistas no están adquiriendo o renovando unidades nuevas, es porque el precio de un tractocamión ronda los tres millones de pesos.
"Aunado a esto las pólizas de seguros están cercanas a los 300 mil pesos por vehículo; y por ahora hay transportistas, en especial el hombre-camión, que están operando a un 50 o 60 porciento por la pandemia", aseguró Elías Dip Ramé.
Aunque agregó que también la inseguridad en carreteras sigue creciendo, contrario a lo que dicen las autoridades. "El robo de unidades está en aumento y su recuperación también es un costo más, porque nos enfrentamos a la corrupción para que las autoridades actúen y resuelvan la recuperación de unidades", indicó.
Por su parte Alex Theissen, presidente de la Asociación de Transporte Privado (ANTP) y Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expresaron que la forma de reactivar la venta de unidades nuevas sería con un programa de renovación de unidades incluyente.
"México podría comprar hasta el doble de vehículos, pero la razón por la que se ha rezagado la venta de unidades nuevas, es que no se ha contado con el apoyo del gobierno para la renovación vehicular", aseguró Alex Theissen.
Opciones para modernizar las flotas
El mercado de vehículos nuevos se encuentra en recuperación después de un año de retos, de acuerdo a las estadísticas, las ventas de 2020 se fueron a niveles de ventas de 1932, por lo que las diferentes financieras tuvieron que refinanciar o crear programas especiales para dar continuidad al negocio del autotransporte.
Para hacer frente a esta situación José Alfredo Chacón, presidente y director ejecutivo de Navistar Financial Services dijo que este año reactivarán su programa con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y Nacional Financiera para financiar al hombre-camión y a cadenas productivas de exportación para que apoyen con programas a sus proveedores de transporte, a la vez que la firma les da financiamiento.
Asimismo, compartió que este año 2021 muchos de los clientes están saliendo de esta situación y están pensando crecer o consolidarse, aunque hay un pequeño porcentaje de transportistas que siguen todavía con apoyos de la financiera, sobre todo de pasaje.
Para reducir la edad de la flota vehicular, que hoy en día ronda los 19 años de antigüedad, los transportistas pueden tener una oportunidad para modernizar su flota vehicular a través de la compra de vehículos seminuevos, pero requieren la de la asesoría adecuada y de unidades que garanticen la vida útil de esa unidad.
El presidente de Canacar, Enrique González agregó que aún para la adquisición de estas unidades, lo atractivo sería el apoyo gubernamental con programas de chatarrización que estimulen hasta con un 25 por ciento del costo para cubrir el enganche de una unidad de medio uso o nueva.
"El estado debe entender que, con estos apoyos, puede encaminar a muchos transportistas hacia la formalidad y hacia su crecimiento. Además de reducir la edad de sus flotas y la inseguridad en carretera", aseguró el dirigente de Canacar.
Pero, para alcanzar una productividad en el autotransporte, Alex Theissen de la ANTP propone que primero deben resolverse los problemas que ya mencionamos y aquejan al sector desde hace varios años.
"Debe haber un programa de modernización distinto a los anteriores, no uno a que te obligue a que con un estímulo pequeño compres un camión de tres millones de pesos. Debe crearse un programa de vehículos seminuevos, que incentive que los transportistas chatarricen sus camiones de 15 o 20 años y puedan adquirir uno de cinco años, eso podría incentivar el cambio".
Por su parte, Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales recordó que la flota vehicular del transporte en México está compuesta por más de 626 mil unidades con un promedio de antigüedad de 19 años, de acuerdo al estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.
"Si nos comparamos con los países de la OCDE, ellos en el 2017 tenían flotas con promedio de ocho años y México de 16 años, por lo que actualmente el deterioro es notable, por ello es urgente un programa de renovación con apoyo del gobierno", puntualizó Flavio Rivera.