Transporte y Movilidad

Pandemia creó falsa sensación de seguridad vial

Los números de accidentes disminuyeron, pero no la severidad de los mismos por el exceso de velocidad, la falsa seguridad y las distracciones al conducir.

Durante estos meses, la pandemia trajo un incremento en el exceso de velocidad y generó una falsa sensación de seguridad debido a la reducción de la movilidad vial, aseguró Miguel Guzmán, director de Seguridad Vial de Cesvi México.

Ambos factores, explica el especialista en seguridad vial, se vieron reflejados en la conducta de los usuarios de las vialidades, desde peatones hasta los automóviles, quienes incrementaron su velocidad al ver las calles semi vacías.

"En esta pandemia la velocidad promedio se incrementó hasta 30 o 40 kilómetros por arriba de lo establecido en vialidades con máximos de 80 km/h. Los automovilistas ya no circulaban a 110 máximo, sino incluso hasta 120 kilómetros por hora".

Incluso, añade Miguel Guzmán, se detectó que los peatones se distrajeron más, los accidentes fueron menos pero más severos y el número de ciclistas se incrementó.

El C5 de la Ciudad de México reportó en los primeros quince días de marzo 16 mil 502 accidentes de tránsito, alrededor de 532 accidentes por día. Al final del mes de marzo reportó un promedio de 181 choques por día.

Esa falsa sensación de seguridad dejó una disminución de accidentes; sin embargo, se incrementó la severidad de los daños, choques más costosos y aumento de pérdidas humanas.

En su reporte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros detalló que a nivel nacional se registraron 163 mil 062 choques, tomando en cuenta los casos en los que ambos vehículos contaban con un seguro.

El comportamiento de accidentes por mes a nivel nacional, en los que ambos autos contaban con un seguro, fue:

Enero: 37 mil 384

Febrero: 38 mil 638

Marzo: 34 mil 277

Abril: 17 mil 077

Mayo: 15 mil 520

Junio: 20 mil 166

Fuente: AMIS

Por una movilidad más segura

"En la Ciudad de México se llegó a registrar una disminución de 65 por ciento en la movilidad, pero el número de fallecimientos en accidentes viales se incrementó", agregó Miguel Guzmán.

Los muertos por choque, según datos del C5 de enero a mayo de este 2020 murieron 255 personas, contra las 247 personas que fallecieron en el mismo periodo en el 2019, lo que indicó un incremento de 3 por ciento a pesar de la pandemia.

Como dijo el director de Cesvi, otro de los efectos que dejó la pandemia en la movilidad fue el incremento de número de ciclistas.

La Secretaría de Movilidad de la CDMX indica que el número de ciclistas aumentó en un 132 por ciento. En abril se registró un promedio de 2 mil personas en bicicleta, ya para el mes de julio había 4 mil 633 ciclistas al día.

Un fenómeno que llevó a la Semovi a implementar ciclovías emergentes para mitigar aglomeraciones en el transporte público y ofrecer una alternativa al uso de vehículos motorizados.

Solución que ahora se está considerando si se queda o no, dependiendo de los flujos en la ciudad.

En opinión de Miguel Guzmán, director de Cesvi México, seguramente habrá más espacio en infraestructura para que se incremente el uso de bicicletas con las ciclovias en las diferentes alcaldías y otras ciudades del país.

Aunque reconoció que, si bien esto tendrá un efecto positivo en cuanto a la seguridad de salud, más el efecto ecológico, también los accidentes podrían serán más intensos.

"Las ciclovías llegaron para quedarse, por lo que debe montarse una estrategia de seguridad vial para capacitar a conductores, llevar a cabo campañas de educación vial, entre otras acciones. Tenemos la oportunidad de provechar el momento para mejorar la seguridad vial y la movilidad", puntualizó el especialista.

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