Antes de que termine este año La Ley de Seguridad Vial, ahora modificada a: Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, podría quedar completamente renovada.
Esto toda vez que la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, informara que el derecho a la movilidad y seguridad vial, serían elevados a rangos constitucionales.
Lo que indica que después de ser avalada por los diputados dicha Ley deberá ser votada en los Congresos locales.
Dicha propuesta de Ley tiene el propósito de impulsar políticas públicas en materia de movilidad de las personas, transporte de bienes y mercancías enfocadas de manera responsable, accesible e incluyente.
Cabe destacar que durante más de seis años ninguna iniciativa en materia de seguridad vial ha sido aprobada, por lo que es urgente dicha Ley.
Los artículos que se busca modificar son: el artículo 4 para incluir el derecho a la movilidad; el 73 para facultar al Congreso a legislar tanto en movilidad como en seguridad vial.
Así como el 115 para facultar a los municipios para que formulen planes en la materia de, aunque sería el Congreso de la Unión quien determine la forma.
Y el artículo 112 que incluiría a la movilidad y a la seguridad vial como parte de las acciones a acordar en el Consejo de Desarrollo Metropolitano.
Entre otros objetivos, el principal que busca esta Ley es reducir el índice de muertes causadas por accidentes viales en el país
Los cuales de acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alcanzaron un total de 362,586 accidentes viales en 2019, en los que fallecieron 4,125 personas.