Transporte y Movilidad

Telemática con una gran oportunidad de mercado

Para Webfleet Solutions potencializar el uso e implementación de esta tecnología, consiste en focalizarla según las necesidades de los transportistas.

En México, aunque las grandes flotillas están conscientes del uso de la telemática, el 60% del negocio del autotransporte sigue estando en manos del hombre-camión, un segmento en donde las necesidades son completamente diferentes a esas grandes flotas.

Sin embargo, las nuevas generaciones en el segmento del hombre-camión están cada vez más familiarizadas con esta tecnología, por lo que empiezan a verla como una inversión y una forma de tener mayor control de sus flotillas.

De acuerdo con Manuel de la Torre, Country Manager Webfleet Solutions, el transporte en México no está retrasado en el uso de esta tecnología, en comparación a otros países, es solo que es un mercado diferente.

Por ejemplo, explicó que, en Europa por legislación, las empresas deben presentar reportes a las autoridades sobre los tiempos de conducción y esta tecnología es la única forma de hacerlo, mientras que en México todavía no es requisito y eso, de alguna manera no hace obligatorio el uso de la telemática.

Y es que en Europa lo primero que preguntan los transportistas es cómo pueden calcular las horas de conducción; si los reportes están certificados para poder presentarlos ante las autoridades; cómo pueden planear los tiempos de conducción para establecer los periodos de trabajo a sus operadores y aumentar su eficiencia.

"En México cuando uno visita a un transportista, lamentablemente lo primero que preguntan es: ¿qué pasa si nos roban un camión?, así que las necesidades son completamente diferentes y hay que enfocar la tecnología", explicó Manuel de la Torre.

Por ello, para impulsar el uso de la telemática en nuestro país, Manuel de la Torre agregó que trabajan de la mano con las asociaciones locales del transporte para demostrar su utilidad y funcionalidad.

La cual es capaz de ofrecer hasta 25 por ciento de ahorro al implementarlas, además de ahorro en el consumo de combustible, mejorar los hábitos de manejo e incrementar la vida de los neumáticos.

"Cualitativamente la telemática mejora la reducción de costos, de accidentes, los tiempos muertos en talleres y las primas de los seguros se deducen generando beneficios anualmente, incluso a reducir la huella de carbono", puntualizó Manuel de la Torre.

Este año, Webfleet Solutions busca duplicar su presencia en las flotas, la cual ya asciende a más de un millón 200 mil unidades a nivel mundial.

Para México, la empresa introducirá nuevas soluciones de tecnología telemática, una de ellas será un dispositivo destinado a los remolques, cajas refrigeradas, plataforma, etc. la cual estará impulsando la instalación de sus equipos en las flotas mexicanas.

Y es que, de acuerdo con Manuel de la Torre, en estos meses de pandemia su operación en México creció por varios factores: el impulso que el CEO de Bridgestone América, Paolo Ferrari le ha dado a la división, a los equipos y a la tecnología.

Por esta importancia México se ha posicionado como la oficina regional para América, desde la cual estará impulsando su presencia en varios países de Latinoamérica, la apertura de Colombia y el departamento de tele venta en Estados Unidos

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