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Este profesor busca automatizar los ventiladores del Metro con material reciclado

Hugo Macías, profesor de IPN Zacatenco, recicló algunos materiales para crear un sistema que encenderá y apagará los ventiladores de los vagones de forma automática.

¿Te ha pasado que vas en el metro de la CDMX, hace mucho calor y los ventiladores no están encendidos? o caso contrario, ¿hace mucho frío y los encienden en máxima potencia?

El profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Hugo Jorge Macías Palacio, busca automatizar la ventilación en los vagones del Metro para mayor comodidad de los usuarios, a través del reciclamiento de materiales.

La propuesta de este ingeniero es automatizar el proceso para encender o apagar los ventiladores por medio de un circuito electrónico que será independiente a los circuitos del propio tren.

Además, se colocará un sistema dos a cuatro sensores en el interior de los vagones centrales que se encenderán automáticamente, así como un temporizador para que los ventiladores inicien su funcionamiento desde los vagones centrales y la señal se expanda hacia los convoyes sucesivos con diferencia de un minuto.

También habrá una caja electrónica en la cabina del conductor, que recibirá las mediciones de los sensores y emitirá una orden de encendido o apagado automático de los mismos.

El proyecto llamado Sistema de Control Automático en la Ventilación de Pasajeros del Metro será puesto en práctica, en breve, en un vagón de práctica.

El ingeniero adscrito a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco destacó el orgullo que le proporciona participar con esta propuesta para mejorar el servicio de este transporte público que atiende a millones de mexicanos diariamente.

"Como egresado politécnico, me siento muy orgulloso de aportar algo para que los usuarios del Metro sigan disfrutando de un buen servicio y es que la ingeniería tiene cabida en muchas partes de México y hay mucho trabajo por hacer en beneficio de la sociedad", resaltó Macías Palacio, quien ha laborado por más de una década en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Macías Palacio explicó que para lograr ese proyecto rescató unos sensores de temperatura XAV, que por carecer de temporizador y considerar que no poseían una función específica, fueron retirados de los primeros vagones del Metro.

"Al realizar mi investigación encontré una gran cantidad de esas piezas en el almacén. Las reparé, calibré, rehabilité y desarrollé la reingeniería electrónica necesaria para que en lugar de sólo indicar la temperatura, sean capaces de enviar señales con la finalidad de accionar un control electrónico de acuerdo con las condiciones de temperatura que prevalezcan", concluyó.

La idea de este proyecto surgió de los primeros lugares de la edición 2017 del premio "Juan Manuel Rodríguez Caraza" para el Desarrollo de Proyectos con aplicación al STC Metro de la Ciudad de México, destacó el IPN en un comunicado.

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