Universidades

Esto es lo que sabemos de las escuelas y facultades que se fueron a paro en la UNAM

Las protestas y paros en la máxima casa de estudios se debe a la denuncia por la falta de pagos o pagos incompletos a docentes y profesores adjuntos desde hace seis meses.

Tras la denuncia por la falta de pagos o pagos incompletos desde hace seis meses a maestros y profesores adjuntos, se inició una serie de protestas y paros por parte de la comunidad estudiantil y docente de la UNAM ante la ausencia de una respuesta por parte de las autoridades universitarias.

Inició con la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria, que realiza un paro de labores desde el 16 y que se prolongará hasta el sábado 27 de marzo. La decisión se llevó a cabo por la Asamblea de Profesoras y Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias y la Asamblea de Estudiantes Organizados.

Le siguieron los profesores adjuntos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que inició el paro el pasado jueves 18 de marzo y lo concluirá el próximo viernes 26, aunque condicionando a las autoridades cumplir sus demandas de pago.

A este paro de labores se unió la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza e Iztacala, que iniciaron el paro el 22 de marzo y lo concluirán el próximo 29. La FES Aragón se sumó este martes. La Escuela Nacional de educación Superior Juriquilla concluirá el paro el 26 de marzo.

La Facultad de Ingeniería, Química, Arquitectura, Economía y Derecho se encuentran en paro indefinido. Asimismo, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción decidió irse a paro hasta el 29 de marzo.

Por su parte, los estudiantes encapuchados de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) ubicadas en la alcaldía de Xochimilco realizaron una toma simbólica del plantel, el pasado domingo 21 de marzo. Aunque la madrugada de este martes fueron recuperadas las instalaciones, informó la UNAM en un comunicado.

A través de un comunicado emitido ayer lunes, la UNAM refrenda su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar, mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria, en la resolución de las demandas del personal académico.

La administración central de la Universidad está consciente de que el problema, en menor escala, también pudiera llegar a existir en otras entidades académicas.

"La Universidad se ha abocado a la resolución de la problemática de la cual tiene conocimiento y ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos. En el transcurso de los siguientes días continuará haciéndolo. Mucho lamentamos los inconvenientes que esto ha provocado", señaló.

La Secretaría Administrativa de la UNAM puso a su disposición el correo electrónico: aclaracionespagos2021SA@unam.mx, para atender de manera particular cualquier inquietud o irregularidad detectada en los pagos efectuados al personal académico de asignatura y ayudantes de profesor.

'Economía neni' genera 9.5 millones de pesos al día por ventas en México, destaca la UNAM

También lee: