Sigue el camino de la barbacoa, el pulque, los pastes y molotes, Hidalgo es un estado en el que encuentras una opción para cada ocasión: cabañas, balnearios, sitios arqueológicos, turismo de aventura o para simplemente relajarte.
Tradición minera en Real del Monte
Mineral del Monte, conocido como Real del Monte, es un pueblo mágico reconocido por su tradición minera e influencia inglesa, por la migración de personas de Inglaterra.
En sus calles empedradas reinan los pastes, un platillo consumido antiguamente por los mineros, preparados con todo tipo de rellenos además del clásico de papa con carne, hay de mole, choriqueso, salchicha, budín, hawaiano, arroz con leche, manzana, piña y todo tipo de sabores dulces.
Aún se mantienen las edificaciones de minas como De Acosta y La Dificultad, en esta última encontrarás un sitio de pastes del mismo nombre famoso por sus vistas panorámicas y sus sabores.
También es un destino popular el Panteón Inglés a las afueras de la localidad, en medio de un bosque de oyameles, donde todas las tumbas, excepto una, están dirigidas hacia el noroeste, donde se encuentra Inglaterra. Hay una tumba dedicada al Payaso Bell, quien dicen que alguna vez hizo reír a Porfirio Díaz.
Además, Real del Monte está conectado a poca distancia de otros pueblos mágicos en la Ruta Corredor de la Montaña: en Mineral del Chico encontrarás turismo de aventura; en Huasca, leyendas de duendes y cabañas.
Los Prismas Basálticos en Huasca
Huasca de Ocampo es un lugar rodeado de misticismo y leyendas, entre un bosque de oyamel, incluso tienen el Museo de los Duendes.
Es un pueblo tranquilo, con un centro acogedor donde encuentras un mercado para almorzar deliciosa sopa de hongos y todo tipo de antojitos regionales, también hay pulque y muchas cabañas para hospedarte en los alrededores. A las orillas también puedes encontrar barbacoa recién salida del hoyo de cocción.
Destacan sus famosos Prismas Basálticos, columnas de basalto que se encuentran en la barranca de Santa María Regla, están bañadas por una cascada.
En el Bosque de las Truchas hay un enorme criadero y lanchas para navegar, cuatrimotos y demás atractivos.
Aguas termales en Tecozautla
Tecozautla, en el Valle del Mezquital, es un pueblo mágico para relajarse, está rodeado de domos volcánicos y nogales, sus balnearios de aguas termales con alojamiento, zona para acampar y restaurantes, son uno de sus grandes atractivos, hay aguas manantiales naturales y el famoso géiser.
El géiser es único en México, un impresionante respiradero del volcán Hualtepec ubicado dentro de un gran valle compuesto por mesetas de fallas geológicas, despide vapor y agua a 95 grados de temperatura, a su alrededor se construyó un balneario.
En sus calles coloniales encontrarás un reloj monumental de estilo neoclásico, construido por mandato de Porfirio Díaz hace más de cien años; también el Templo y Exconvento de Santiago Apóstol, del siglo XVII; el acueducto Los Arcos, y bóvedas del siglo XVI.
Los Atlantes en Tula
En el centro de Tula de Allende está la Zona Arqueológica donde alguna vez existió una importante urbe tolteca.
Destacan los inmensas esculturas labradas en piedra basáltica de más de cuatro metros, conocidas como “Atlantes” o “Cariátides”, las cuales representan a guerreros con coronas de plumas, portan cuchillos, flechas y lanza dardos (atlas).
En la ciudad también hay edificios históricos del siglo XVI, como la Parroquia y Exconvento de San José; también la Antigua Estación de Ferrocarril, que data de 1870.
Para comer y beber hay una amplia oferta culinaria, como pulque, mixiotes y escamoles.