Villahermosa, Tabasco, fue el destino que tomó el primer avión que despegó desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México; poco más de un mes después, la aerolínea que dio ese vuelo inaugural anunció que recortaría sus frecuencias AIFA-Villahermosa-AIFA porque solo moviliza en promedio 20 pasajeros por vuelo en dicha ruta, pero ¿cuánto cuestan los boletos?
El pasado 21 de marzo, el AIFA comenzó operaciones, en medio de venta de tlayudas y recuerditos en sus pasillos, Aeroméxico despegó en punto de las 6:30 horas con el tradicional “baño del avión” y emitió un comunicado en el reafirmaron el orgullo de la empresa por participar en “un acontecimiento tan importante en la historia de la aviación nacional”.
Asimismo, la empresa señaló que sus operaciones en el AIFA consistirían en 14 vuelos semanales hacia las ciudades de Mérida y Villahermosa, las cuales se sumaban a la oferta que se mantiene con dichos destinos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Días después, la empresa anunció rutas también a Puerto Vallarta a partir del primero de mayo, con cuatro frecuencias semanales; mientras que a Mérida, 7 vuelos semanales y solo tres a Villahermosa.
Villahermosa, tierra del refrescante pozol, es una atractiva ciudad tabasqueña desde la cual puedes explorar las culturas maya y olmeca.
Entre sus sitios turísticos destaca la fachada gótica de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, así como Casa Carlos Pellicer Cámara, donde vivió el poeta de los tabasqueños; no faltan las áreas verdes, como el Parque Tomás Garrido Canabal y el Parque-Museo La Venta, con sus colosales cabezas olmecas.
¿Cuánto cuesta volar a Villahermosa desde el AIFA?
Los vuelos de Aeroméxico desde el AIFA a Villahermosa despegan a partir de mayo solo tres días a la semana: lunes, miércoles y sábado, con una duración de una hora con 18 minutos.
- El boleto más básico en cabina turista tiene un precio promedio de mil 971 pesos.
- La tarifa Clásica cuesta dos mil 696 pesos.
- AM Plus vale tres mil 259 pesos.
- La más costosa es en la cabina Premier, por tres mil 555 pesos.
Todos estos precios no incluyen la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de 285 pesos, por lo tanto, el precio final va de dos mil 556 a tres mil 840 pesos.
¿Conviene más viajar desde el AICM?
Aeroméxico tiene vuelos diarios en distintos horarios a Villahermosa desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde el TUA es más alto, (622 pesos) y el costo final es mayor.
Aún sin TUA, los boletos a Villahermosa son más caros desde el AICM, van de dos mil 295 a tres mil 901. Ya con dicha tarifa incluida, el precio final va de dos mil 917 a cuatro mil 523 pesos.
Es decir, entre ambos aeropuertos el precio varía de 361 y 683 pesos, lo que debes tener en cuenta para decidirte es cuánto pagarás para llegar al lugar donde tomarás el vuelo.
¿Y el regreso desde Villahermosa?
De Villahermosa al AIFA, el boleto es más costoso, ya con TUA, el más económico cuesta dos mil 193 pesos, el más caro tres mil 776.
Regresar al AICM también es más caro desde dicha ciudad: va de tres mil 196 a cuatro mil 803 pesos.
¿Cuánto es lo menos?
La otra aerolínea que te lleva a Villahermosa desde el AIFA es Vivaerobus, tiene salidas diarias con precios de mil 262 a dos mil 72 pesos más TUA, sin embargo, los vuelos son con conexión en ciudades como Guadalajara o Monterrey, por lo que el tiempo total del trayecto es de cuatro a 20 horas.
Para Villahermosa-AIFA, el precio va de mil 151 a dos mil 41 pesos más TUA, también con conexiones en esas ciudades y trayectos similares.
En tanto, si viajas ligero, esta empresa tiene vuelos directos desde el AICM a Villahermosa por 150 pesos más TUA, el regreso tiene precios desde 203 pesos.