Viajes

Iguala, histórica y cultural

Disfruta de la gastronomía en la cuna de la independencia

Vista de Iguala

Iguala se precia de ser la cuna de la independencia de México, ese orgullo se levanta a 113 metros de altura en una de las tres astas bandera más grandes del país. Con el lábaro ondeando en lo alto, la ciudad recibe a los visitantes.

La cabecera municipal fue pionera en diferentes momentos clave de la historia: vio nacer al primer ejército del país, vio la primera bandera y es la única que se menciona en el himno nacional.

Debido a la importancia histórica de los símbolos patrios, uno de los atractivos turísticos es el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria. Este espacio cuenta con réplicas de todas las banderas que ha tenido México y murales con escenas alusivas al tema.

Adicionalmente, el museo tiene también una biblioteca pública y un espacio abierto que funciona para realizar eventos culturales, encuentros literarios y demás actividades para la comunidad.

Cerca del centro histórico todavía se conserva la estación del tren que ahora alberga el Museo del Ferrocarril y del Telégrafo.

A un costado de la construcción están estacionados tres de los vagones que circularon por la zona y en las salas se pueden observar herramientas y fotografías de los vehículos, la entrada al espacio es completamente libre.

Gastronomía tradicional

Iguala también tiene una tradición gastronómica importante, todos los jueves las puertas de las cocheras de varias casas se abren para ofrecer pozole a locales y turistas.

El pozole que más se sirve es el blanco y el verde, puede estar acompañado de cerdo, pollo o cabeza. El jueves pozolero es una oportunidad para degustar los dos estilos del platillo directo de cocineras tradicionales y con recetas que se han heredado por décadas.

La costumbre funciona como un momento de convivencia de tanta relevancia que las personas usualmente no vuelven a su trabajo tras la hora de la comida.

Dentro de los orgullos culinarios de la ciudad también se encuentra el tamarindo. La importancia del fruto permea no sólo en su presencia en las mesas, sino que forma parte de las leyendas y canciones.

Como suele suceder en diversas partes del país, algunas de las grandes herencias gastronómicas se encuentran contenidas en los mercados. Dentro de los recintos repartidos alrededor de toda la ciudad es posible encontrar diferentes tipos de queso, pan de levadura, tamales de elote, carne de puerco en salsa de ciruela y tlaxcales, entre otros.

Nuevos sabores

Algunos productores de cerveza están abriéndose camino en la promoción de cervezas artesanales, tal es el caso de la cervecería ¿? que está introduciendo diversos estilos a la oferta clásica de los centros de consumo.

Su catálogo de cervezas está basado en cómo maridan con los platillos típicos de Iguala.

Por otro lado, la cultura del mezcal también empieza a tomar fuerza. La mezcalería Al Centavo se ha encargado de distribuir alrededor de Guerrero y del país sus cuatro diferentes estilos del destilado.

La fábrica y plantaciones de la compañía se encuentran al norte del estado, aproximadamente a una hora del centro de Iguala. Entre las filas de magueyes plantados se encuentra el maguey criollo, que es endémico de la zona y con el que se producen las ofertas de destilados.


Dónde dormir

Rinconada Hotel Boutique

@rinconadahotel

También lee: