El superpeso mexicano tiene pros y contras. Por un lado, afecta a los receptores de remesas y a los exportadores; y, por el otro, ayuda a contener la inflación, beneficia a los importadores... y a los mexicanos que planean tomar vacaciones fuera del país.
Actualmente -junio de 2023- los vacacionistas mexicanos gastan hasta 15 por ciento menos en sus viajes al extranjero pagados en dólares estadounidenses en comparación con lo que pagaban hace un año.
De acuerdo con datos de Investing, en junio de 2022, el tipo de cambio se ubicaba arriba de los 20 pesos por billete verde, en la actualidad -tras varios meses de apreciación de la moneda mexicana- el peso cotiza aproximadamente en 17 unidades por dólar.
Esto es relevante para los viajeros mexicanos, ya que, si en 2022 gastaban, por ejemplo, 2 mil pesos en hospedaje (100 dólares), hoy tienen que invertir solo mil 700 por la misma habitación en el mismo lugar.
Este beneficio es más evidente en países que actualmente tienen una moneda en proceso de devaluación, como es el caso de Argentina.
Vacaciones de lujo por dólar blue
Si bien el peso argentino ha perdido casi 60 por ciento de su valor frente al peso mexicano en menos de un año, esta depreciación se incrementa si en la ecuación contemplamos el dólar blue argentino.
En Argentina hay varios tipos de cotización del dólar.
El precio oficial del dólar es determinado por el Banco Central de la República Argentina y tiene la cotización más baja -actualmente en 252 pesos argentinos por dólar- además de que solo las entidades financieras y de comercio exterior tienen acceso a este dólar.
Asimismo, existe el dólar turista, que es el que se ofrece a los visitantes extranjeros en casas de cambio y el que se utiliza para compras con tarjeta de crédito o para pagar servicios como Netflix o Spotify. Actualmente, tienen un valor aproximado de 433 pesos argentinos por dólar.
Pero el verdadero ‘rey’ es el dólar blue, ya que es la moneda usada por la mayoría de las personas en Argentina y que vale casi el doble que el dólar oficial: 493 pesos argentinos por dólar blue.
El ‘truco’ es cambiar primero tus pesos mexicanos a dólares y después comprar pesos argentinos para tus vacaciones.
Si hoy -junio de 2023- decidieras ir a Argentina de vacaciones con 25 mil pesos mexicanos y al llegar a tu destino cambiarlos por la moneda local, recibirías poco más de 360 mil pesos argentinos.
En cambio, si primero compras dólares y después los vendes como dólar blue en las calles de Argentina obtendrías más de 700 mil pesos argentinos, prácticamente lo doble.
Esto ya lo están ‘aprovechando’ los uruguayos, quienes están cruzando con mayor frecuencia la frontera para beneficiarse la ‘superbarata’ Argentina.
“Es todo más barato, entonces la gente como está tan cerca cruza y muchos cruzan por todo: a almorzar, a cenar, a tomarse un buen vino, a usar servicios profesionales de odontología u oftalmología. Las farmacias son muy baratas, las ópticas, los servicios de estética, las peluquerías, todo”, indica Nicolás Olivera, intendente de Paysandú, una de las ciudades más importantes del Uruguay.
“Alquilan casas allá porque la vida le sale más económica, un alquiler de una casa más o menos buena anda en el eje de los 50 o 60 mil pesos argentinos (unos 4 mil 300 pesos mexicanos) en este momento (...); acá con esa plata no te alquilas nada”, enfatiza.
¿Cuál es el mes más barato para viajar a Argentina?
El costo de viajar a Argentina puede variar según diferentes factores, como la temporada turística, la demanda de vuelos y la disponibilidad de alojamiento. Sin embargo, en general, los meses más baratos para viajar a Argentina suelen ser de abril a junio y de agosto a noviembre.
Durante estos meses, hay menos turistas y los precios de los vuelos y alojamientos tienden a ser más bajos.
Por otro lado, ten en cuenta que los precios pueden variar dependiendo de la ciudad o región a la que planees viajar. Buenos Aires, por ejemplo, tiende a ser un destino más costoso en comparación con otras ciudades del país sudamericano.
¿Cuánto cuesta un vuelo a Argentina?
De acuerdo a la agencia Kayak, el vuelo redondo a Argentina (CDMX-Buenos Aires / Buenos Aires-CDMX) más económico es de 13 mil 828 pesos mexicanos y puede llegar a costar más de 40 mil pesos aztecas.
Por ejemplo, si se planea un viaje a Argentina con tres meses de anticipación, en Aeroméxico se pueden encontrar vuelos redondos con un costro aproximado de 35 mil pesos.
Opciones de hospedaje en Argentina
En Argentina, hay una amplia variedad de opciones de hospedaje para adaptarse a diferentes presupuestos y preferencias.
- Hoteles: Argentina cuenta con una amplia selección de hoteles que van desde hoteles económicos hasta hoteles de lujo de cinco estrellas. De acuerdo con Trivago, puedes encontrar opciones desde los 720 pesos mexicanos por noche hasta los 9 mil pesos.
- Hostales y albergues: Estas son opciones más económicas y populares entre los viajeros jóvenes y aquellos que buscan conocer gente nueva. Generalmente puedes encontrarlos en el centro de Buenos Aires.
- Departamentos y casas de alquiler: Si planeas quedarte por un período más prolongado o viajar en grupo, alquilar un departamento o casa puede ser una excelente opción. Hay varias plataformas en línea donde puedes encontrar opciones de alquiler vacacional, por ejemplo, Airbnb.