Viajes

¿Quién es el dueño de las Grutas de Tolantongo, barranca donde está el famoso balneario?

Las grutas de Tolantongo se caracterizan por ser un proyecto turístico que se originó a finales del siglo XX, antes se llegaba solo caminando o sobre animales de cargo.

Las grutas de Tolantongo se caracterizan por sus atracciones naturales. (Foto: Especial)

Cuevas, grutas, piscinas y pozas termales en las paredes de una barranca: aparte de ser una de las atracciones más populares de Hidalgo, las grutas de Tolantongo conforman un oasis con una historia que data desde el siglo pasado. Para entrar se cobran 180 pesos, ¿pero quién es el dueño?

En Hidalgo existen algunos sitios como Parque Acuático El Géiser, el Tephé, entre otros, a los que puedes acudir en vacaciones, aunque uno de los más populares está en las grutas de Tolantongo, un proyecto turístico que se conforma de diferentes cascadas, cuevas y un río que pueden ser visitadas.

El establecimiento cuenta con amenidades y actividades como albercas, túneles para explorar y hasta senderismo. Las grutas forman parte del ejido de San Cristóbal, en el municipio Cardonal del estado de Hidalgo.

¿Quién es el dueño de las Grutas de Tolantongo?

De acuerdo con Relatos e Historias en México, la formación de este atractivo turístico fue el resultado de una lucha entre Alejandro Athié, quien fue dueño de algunas partes del ejido de San Cristóbal, y los habitantes de la zona.


Dicho sitio especializado en historia asegura que Alejandro Athié fue un hacendado extranjero que maltrataba a los trabajadores de sus terrenos y hasta tomó las tierras de algunos de habitantes de la zona.

Tras varios años, los pobladores de Ixtacapa crearon el Sindicato de Obreros de Agricultura e Industria en 1934 para exigir el pago mínimo por sus esfuerzos y una repartición de tierras más justas.

Aunque desde 1934 hubo una repartición de tierras, no fue hasta 1938 que los habitantes consiguieron que fuera más justa por parte de Alejandro Athié.

En 1934 el Sindicato de Obreros de Agricultura e Industria obtuvo las tierras que en la actualidad son las grutas de Tolantongo.


Un par de años después, recibieron la visita de un supuesto empresario de la CDMX llamado Eduardo Jiménez, que buscaba elaborar un balneario en esa zona; sin embargo, no consiguió la autorización para su proyecto.

La investigadora María Félix Quesada explica en un texto académico que el proyecto turístico data de 1975, cuando concluyó el camino de terracería que lleva a las grutas, ya que antes se llegaba solo caminando o en un animal de carga.

Según su artículo, los ejidatarios fueron apoyados por la agencia Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, su representante, Maurilio Muñoz Basilio, les advirtió que sobre los intereses ajenos en sus recursos naturales para la explotación turística, ante ello le contestaron: “aquí muertos, pero no vencidos”.

No fue hasta 1995 que el gobernador de Hidalgo en aquel entonces, junto con un grupo de empresarios, propusieron montar la atracción turística de la actualidad. A finales de ese año se conformó la Sociedad Cooperativa Ejidal Grutas de Tolantongo y que fue reconocida en 1998. Actualmente, administran el recinto turístico.

“Además, el hecho de constituirse como cooperativa legitimaba ante los agentes externos su posesión y control sobre las grutas. Ante ello se ha de subrayar que el ejido no otorga propiedad, sino usufructo sobre las tierras otorgadas y cualquier formación adicional dentro de la legalidad del Estado consolida esa posesión y control”, explica un artículo realizado por María Félix Quesada, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con el trabajo de María Félix Quesada, un ejidatario aseguró que la cooperativa ha logrado administrar el establecimiento por sí solos:

“El gobierno nos traía de ceja en ceja, pero hemos logrado muchas cosas por nosotros mismos y eso nos da la posibilidad de hablarle de tú a tú al gobierno”.

¿Dónde están las Grutas de Tolantongo?

Las grutas de Tolantongo se encuentran en San Cristóbal, Ejido San Cristobal, Cardonal, Hidalgo. El precio de la entrada por persona es de 180 pesos y hay ciertas actividades que se tienen que pagar aparte que van de un rango de 25 a 250 pesos.

Este es un mapa con la atracción turística:

También lee: