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Proudly Committed, responsabilidad social de Riu

El compromiso de la compañía es tener al menos un proyecto en cada uno de los destinos donde está presente

Con más de 100 hoteles en 19 países, Riu desde hace años pasó de ser una cadena española a una empresa global y este año institucionalizó su programa de responsabilidad social, que se llama Proudly Committed, que busca para 2026 tener al menos un proyecto en cada uno de los destinos donde está presente.

Alma Lidia Tesillos, directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Riu en América, describió los cuatro pilares de esta iniciativa, uno de los legados de Carmen Riu, quien dejará este año sus funciones ejecutivas como consejera delegada, para presidir el Consejo de Administración del Grupo.

Proudly Committed establece objetivos concretos y medibles en cuatro pilares que son comunidad y destinos sostenibles; medio ambiente; personas y transparencia, dijo Tesillos en una entrevista.

Consideró que al estar involucrado el consejo directivo de la compañía, que es el máximo órgano de gobierno, y al haberse creado un comité de sostenibilidad, también se garantiza su cumplimiento.

El método Riu, explicó, aplica una metodología académica para analizar la situación de los destinos, sus necesidades y problemáticas, para destinar los recursos donde son más necesarios y donde el impacto sea el más claro y positivo para la comunidad

Medio ambiente, el segundo pilar, busca provocar una huella mínima en el entorno ambiental y tener un proyecto emblemático en biodiversidad por destino.

Personas, como tercer pilar, potencia el talento y la formación y pone a los colaboradores en el centro de la empresa para continuar fomentando las oportunidades de carrera a sus equipos

El cuarto es transparencia, para verificar el cumplimiento sobre todo a través de la certificación de los hoteles siendo la meta que 100% de la oferta de la compañía esté certificada en sostenibilidad.

Rentables y sostenibles

La directora de RSC refirió que fue hasta 2011 que se creó este departamento en Riu España, al que le siguió México por ser uno de los países más importantes para la compañía.

Desde 2013 a la fecha, compartió, ya se han certificado todos los hoteles del país en temas de sostenibilidad.

Uno de los principios, explicó, es que, para ser rentables en el tiempo también hay que ser sostenibles; no basta con dar buenos productos o un servicio de calidad.

“En este mundo globalizado, pero sobre todo más sensible y comprometido con el entorno, es sumamente importante tener a la sostenibilidad en el centro de la toma de decisiones”.

Uno de los temas centrales, prosiguió, es transitar hacia un modelo de economía circular en la gestión de los residuos; hay países en donde cuesta más trabajo avanzar y allí hay que centrar los esfuerzos en crear las oportunidades.

Los retos en México

Debido a que es un país muy grande y con realidades distintas, es muy relevante la capacidad de adaptación y centrarse en alcanzar los objetivos que tiene la organización, dijo la ejecutiva.

Por ello también es fundamental que la población y su cultura local estén comprometidas con los temas de sostenibilidad; también hay que ser realistas y cautelosos para atender esas realidades.

“México tiene colaboradores muy comprometidos en muchos aspectos, además de la atención al cliente, también hay que trabajar en que los colaboradores sean más sensibles con las comunidades y con el medio ambiente.

Riu cuenta con 20 proyectos en México que atienden problemas sociales y ambientales en temas estratégicos como la infancia, la educación, la salud, la biodiversidad, la conservación de áreas naturales protegidas y la protección de especies.

Las acciones se realizan en Los Cabos, Vallarta, Mazatlán, Quintana Roo y Guadalajara, a través de organizaciones locales que han probado su compromiso.

Riu inició en 2019 con una inversión social en México de 238 mil dólares que bajó a 155 mil 600 en 2021, pero subió a 438 mil en 2022; para llegar a un millón cincuenta mil en 2023 y también llegará a más de un millón este año.

Un ejemplo de lo que han hecho es el caso de Fundación Aitana, en donde Riu financia la mayoría de los tratamientos para niñas y niños con cáncer en Quintana Roo.

La compañía también la ha apoyado para profesionalizar sus sistemas internos y uno de los grandes logros es que los menores ya no abandonan sus tratamientos, lo que antes ocurría por diversas razones.

Otro caso relevante, pero en el aspecto ambiental es el de Oceanus, también en Quintana Roo, que rescata arrecifes en el Parque Nacional que abarca la Costa Occidental, Punta Cancún, Punta Nizuc e Isla Mujeres.

En Los Cabos hay organizaciones como Amigos de los niños y Amigos del capitán; que tienen una larga historia respaldando a los pequeños más vulnerables de ese destino y a las que Riu ha reforzado en la prestación de servicios médicos.

México es uno de los mercados más importantes para la cadena española, país al que desde 2019 le está devolviendo parte de lo que ha ganado.

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