Viajes

Guía de Tijuana: 10 sitios que no puedes perderte

Tijuana, donde empieza la patria, es una capital vibrante y llena de contrastes. Con un sabor único y una historia que se forja a través del dinamismo intercultural, esta ciudad fronteriza te invita a explorar sus fascinantes facetas.

Museo del Taco en Tijuana

¡Bienvenida a Tijuana! Como canta Manu Chao: “Bienvenida, mi amor”. Tijuana abraza a quien se aventura a visitarla y cautiva con cada bocado, por algo es reconocida como la ciudad fronteriza más transitada del mundo. Si buscas una escapada intensa y llena de sabor, TJ es para ti. Descubre estos 10 imperdibles que no puedes dejar de visitar:

1. Primero, un apapacho en Carmelita Molino y Cocina

Croquetas de quesabirria, enfrijoladas de pulpo o burritos tatemados de borrego al horno son algunos de los antojos que encontrarás en la cocina de José Rodrigo Figueroa Sánchez, mejor conocido como el Joe. Su maestría se refleja especialmente en el uso del maíz, que nixtamaliza y muele para preparar sus delicias recién salidas del comal. Si eres amante de los postres, clausura tu experiencia con el brownie de mole, lleva un toque de mermelada de fresa y espuma de tortilla asada.

IG: @lacarmelitatj

2. Tacos y diversión

“Pásele güero. Aquí inician los tacos. El amor nace a la primera mordida”, son algunos de los lemas del Museo del Taco, donde la diversión está asegurada. Ubicado en la calle más famosa de Tijuana, La Revo, este templo taquero concentra la variedad de tacos tijuanenses: ¡Oh sí, hay de asada, adobada, chorizo y tripa! Pero lo mejor son las nuevas salas que rinden homenaje al taco con cebollas voladoras, salsas mexicanas psicodélicas, una vaca para montar, aguacates para recostarse y un tobogán que te lleva a una cama de pelotas. ¡Te sentirás como un niño!

IG: @museodeltaco.mx

3. ¿Una cervecita?

Insurgente, fundada en 2010 por los hermanos Iván y Daniel Morales, comenzó embotellando en casa y se ha convertido en una cervecería artesanal de renombre más allá de la frontera. En este oasis para los amantes del lúpulo, puedes conocer la fábrica y disfrutar de una cerveza recién salida del draft en su amplia terraza con vistas a la ciudad. No te pierdas sus cervezas emblemáticas como Juan Cordero, Tiniebla y Lupulosa, y asegúrate de preguntar por sus especiales de temporada y colaboraciones.

IG: @insurgentebrew

4. ¡Arriba los Xolos de Tijuana!

Si eres un apasionado del fútbol, visita el Estadio Caliente, hogar del Club Tijuana Xoloitzcuintles. La energía del lugar te contagiará el entusiasmo por cantar “Bum, bum, vamos Xolos, Fuerza Tijuana”. Aprovecha para disfrutar de una comida o bebida en el restaurante Reed Room o en el Sports Bar Black Room. Además, este estadio cuenta con la pantalla más grande de Latinoamérica.

IG: @xolos

5. Bocados de un siglo

Una parada obligada es el restaurante del Hotel Caesar’s, lugar donde César Cardini, chef de ascendencia italiana, inventó la Ensalada Caesar hace 100 años. Aquí, 20 ensaladeros sirven al mes, aproximadamente, 8,500 ensaladas con lujo y perfección. Un platillo presente en todo el mundo que representa perfectamente el alma migrante tijuanense.

IG: @centenariocaesars

6. Noche bohemia

Para un viaje en el tiempo, visita el Dandy del Sur, una de las cantinas más antiguas de Tijuana, fundada en 1957 en la Calle Sexta. Aquí encontrarás la mejor margarita del país y un ambiente único. Su letrero de neón te da la bienvenida y abre un portal a los años 50, con candelabros, música de rocola (a un dólar por canción) y fotos de celebridades que lo han visitado como Manu Chao, Iñárritu o Gael García. El prestigio de este recinto fue plasmado en un episodio de “No Reservations” de Anthony Bourdain y en una canción del Colectivo Nortec.

IG: @dandydelsurcantina

7. ¡Que la fiesta no pare!

Si después de las margaritas quieres seguir la fiesta: al Porky’s tienes que acudir. Ubicado en la misma Calle Sexta, junto al Dandy del Sur, este lugar ofrece baile y diversión con música en vivo y un tubo donde puedes mostrar tus habilidades.

IG: @place_porkys

8. Birria para la cruda

Rick Bayless afirma que “ninguna visita a Tijuana está completa sin pasar por Tacos Fitos”. Ubicados en Zona Río, junto al Mercado Hidalgo, son famosos por sus taquitos de birria y tripa dorada de res, servidos con tortillas pasadas por aceite con chile rojo, dándoles una textura perfecta. Un consomé o un campechano y tu día se renueva. Para una versión diferente de este platillo icónico y realmente sorprendente, prueba la birria de totoaba del chef Javier Plascencia en su restaurante Erizo Mariscos Estilo Tijuana.

IG: @erizobaja

9. Secreto de mercado

Pablo Neruda afirmaba que “México está en sus mercados”, y el Mercado Hidalgo en Tijuana no es una excepción. Es un excelente lugar para encontrar ingredientes de todo el país y productos tijuanenses como piñatas con formas de cerveza o burritos. Recórrelo con calma y disfruta de una michelada con el Texano, quien te la prepara al momento con la cheve de tu elección, chamoy casero y, si compras en la tiendita donde se encuentra, un buen trozo de carne seca.

IG: @texano_tj

10. Un lugar muy cool

Kool es un restaurante de cocina mexicana creativa y lúdica, inspirado en la palabra maya que significa milpa, y que también evoca su significado en inglés. Su menú destaca por mariscos frescos y una excelente selección de vinos de Baja California y otras regiones. La coctelería es refrescante, con énfasis en destilados mexicanos y propuestas innovadoras como su línea de drinks enlatados.

IG: @kool_restaurante

¡No esperes más y agenda tu siguiente aventura a Tijuana!

Agradecimientos especiales a @bajacalifornia.travel, @cmexicana, @laroussecocinamx y @biancastrocerio.

Fernanda Balmaceda es editora gastronómica, viajera y sommelier de cerveza. Participa activamente en proyectos de difusión cultural y forma parte del Consejo Editorial de la Guía México Gastronómico #Los250mx, una publicación de Culinaria Mexicana y Larousse Cocina.

También lee: