La talavera poblana posee tradicionales diseños que a lo largo de la historia han permanecido, sin embargo, en la actualidad han evolucionado también como una técnica muy demandada para el interiorismo, no sólo en México sino a nivel internacional.
Así lo muestran algunos de los talleres artesanales que alberga este estado y que producen la auténtica talavera poblana, con Denominación de Origen. Esto quiere decir que sólo provienen de las localidades de Atlixco y Cholula, debido a la calidad de las arcillas que ahí se encuentra y a la tradición de su manufactura, que se remonta al siglo XVI.
Si bien el diseño de las piezas es regulado por la tradición a través de la cerámica mayólica, se muestra una propuesta innovadora.
Tal es el caso de Talavera Santa Catarina, taller ubicado en San Andrés Cholula y que ofrece al turismo un encuentro con artesanos que trabajan la técnica traída de España y que se combinó la cerámica de México.
A pesar de los años y las imitaciones, esta técnica está más actual que nunca, confirmando que la renovación de los diseños invita a muchos mercados de México y del extranjero a decorar todavía en nuestros días casas y edificios.
Los talleres en la zona han puesto un sello original a su trabajo, a fin de mantenerlo vigente y en el gusto de la gente. Sus diseños han llegado a lo mismo, a través de figuras para un nacimiento para el Vaticano, como en aspectos de decoración que les ha valido ser reconocidos con el premio internacional de aplicación de azulejo.
Sus artesanos muestran a través de visitas guiadas, previa cita, la técnica que es la única que soporta en el horno más de mil grados centígrados, y que les ha valido poseer la Denominación de Origen.
Cada pieza es elaborada totalmente a mano con el cuidado y experiencia de artesanos calificados. Tienen gran variedad de productos de decoración, azulejos y murales aplicados en arquitectura.
Otros de los talleres que han destacado no sólo en el mercado nacional sino internacional son Talavera de la Reyna y Talavera Uriarte.
Entre artesanos y artistas plásticos, como diseñadores, escultores, ceramistas y pintores, y a partir de la conservación de diseños antiguos se ha logrado la innovación, dando como resultado los diseños propios que caracterizan a sus artesanos.