Así será la gastronomía después del Covid
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así será la gastronomía después del Covid

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así será la gastronomía después del Covid

bulletLos restaurantes de todo el mundo tuvieron que optar por el servicio para llevar y en las reaperturas están aplicando medidas de distanciamiento obligatorias

EISA MULTIMEDIOS | Andrea Mendoza
05/06/2020
Actualización 09/06/2020 - 15:47
Los restaurantes se preparan para abrir y vivir una nueva normalidad
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La pandemia ocasionada por el virus COVID-19 obligó a que los restaurantes de todo el mundo cerraran. El riesgo sanitario que supone tener a mucha gente congregada, y el contacto que sucede en estos centros de consumo también han revolucionado la manera en que operan los restaurantes que ya están abiertos alrededor del mundo.

Uno de ellos es H.A.N.D., un restaurante en París que usa como barrera para proteger del contacto unos escudos transparentes que cuelgan del techo. Dichos escudos parecen una pantalla de lámpara a través de la cual se puede ver al acompañante sin tener contacto.

Mediamatic Eten, otro restaurante en Ámsterdam, optó por construir pequeñas casas de cristal que separan las mesas. Las estructuras que parecen invernaderos son completamente transparentes y permiten que dos personas se sienten a la mesa. En sus redes sociales el establecimiento mencionó que no cuenta con reservaciones disponibles hasta dentro de algunas semanas.

Entre tanto, en varios restaurantes del continente asiático la medida ha sido colocar separaciones de plástico en los mostradores de manera que los clientes y empleados no tengan contacto. Lo mismo sucede con divisiones de plástico que se han puesto entre las mesas.

Sin embargo, una de las cosas que más ha revolucionado la alta gastronomía es el servicio para llevar. El distanciamiento obligó a restaurantes de fine dining a ofrecer sus platillos para llevar, un hecho que no sólo puso a prueba las formas de presentar los alimentos sino las operaciones y el concepto de sentarse a la mesa.

En este sentido, los cambios van desde sellar algunos alimentos y bebidas (especialmente las alcohólicas) al alto vacío, hasta ofrecer los cocteles embotellados. A esto se le suma también la necesidad de presentar los platillos en contenedores y ofrecer todas las salsas y complementos también en depósitos aparte.

Estos nuevos retos fueron tomados por Alain Ducasse, chef con estrellas Michelin que acopló sus centros de consumo al servicio para llevar y, además, solicitó ayuda del gobierno francés para proteger a todos los restaurantes que están resintiendo económicamente la crisis ocasionada por la pandemia.

Lo mismo sucede con Cosme, el multipremiado restaurante de los chefs mexicanos Enrique Olvera y Daniela Soto-Innes ubicado en Nueva York. La web del establecimiento cambió su estructura de manera que el menú que ahora se despliega en su sitio está dedicado únicamente a sus platillos para llevar. De igual manera se despliegan sus horarios de atención y la forma de recoger pedidos o pedirlos a domicilio.